Denuncian que patronal y sindicatos cobraban hasta un 20% por los cursos en Andalucía
- El funcionario que denunció irregularidades en los cursos de formación declara
- Cuenta que en un curso medicaron a discapacitados para soportar el calor
- Destaca la "inutilidad" de muchos de los miles de cursos que se convocaban
Teodoro Montes, antiguo jefe del departamento de gestión de la Formación Profesional Ocupacional de la Junta de Andalucía en Sevilla que denunció las "graves" irregularidades existentes en la concesión de cursos de formación, ha asegurado este martes que la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos cobraron comisiones de hasta el 20% por subcontratar cursos a terceros.
En este sentido, fuentes del caso han informado a los periodistas de que, durante su segunda jornada de declaración como testigo ante la juez Mercedes Alaya, Teodoro Montes ha dicho que los sindicatos y "sobre todo" la CEA llegaron a cobrar comisiones de hasta el 20% por subcontratar cursos a otras entidades, algo que sabe porque las propias subcontratas se lo revelaron.
El funcionario no se ha referido a la posibilidad legal de que se subcontraten los cursos con un coste del 20% siempre que se justifiquen los gastos, sino que la comisión que se pedía era ilegal, sin facturas y previa a que se impartiera el curso.
Tras cuatro horas y media declarando, Montes solo ha respondido hasta ahora a preguntas de la juez. Durante su declaración, el testigo también ha dicho que una entidad habría dado un curso de formación en la provincia de Sevilla en el marco del cual los alumnos, todos ellos discapacitados, "habrían sido maltratados física y psicológicamente", añadiendo que los alumnos dieron el curso "en condiciones extremas y con riesgo para su salud, en pleno verano y a 60 grados centígrados".
Teodoro Montes ha puesto de manifiesto que él mismo, en su labor de supervisión, acudió a comprobar el desarrollo de este curso de formación y se encontró a los alumnos discapacitados "dormidos", por lo que cree que, "para evitar que se alteraran o se sublevaran" ante las condiciones en las que se estaba dando el curso, "los monitores-responsables les habían suministrado productos para tranquilizarlos". Finalmente, y en vista de lo anterior, anuló el curso, aunque no acudió a denunciarlo a la policía o el juzgado de guardia.
Prácticas limpiando las oficinas donde se impartían los cursos
El antiguo responsable, que declaró durante cinco horas el pasado jueves y seguirá haciéndolo este miércoles, también ha subrayado que muchas de las entidades que ofrecían cursos usaban a los alumnos como mano de obra barata o gratuita.
Como ejemplo de ello, ha puesto el caso de cursos de limpieza cuyas prácticas consistían en limpiar las oficinas de las empresas que los impartían.
Además, Montes ha afirmado que en un solo año se ofrecían entre 3.000 y 3.500 cursos a desempleados en la provincia de Sevilla y unos 20.000 o 25.000 en toda Andalucía, cada uno con una media de 15 alumnos y con irregularidades de distinto tipo en todos ellos.
El funcionario también ha destacado la "inutilidad" de los cursos de formación ofrecidos por la Administración, que en un baremo de cero a diez tendrían una calidad, a su juicio, de un dos.
La juez citó al anterior responsable de Formación Ocupacional de la Junta de Andalucía para que ratificara su denuncia ante la Guardia Civil que hizo en agosto de 2013, cuando dijo que había "graves irregularidades" en los fondos de formación así como ausencia de inspección y de control económico de las facturas justificativas.
El funcionario, que ganó una sentencia a la Junta por acoso laboral, ha dicho que las irregularidades se extendían a las fases de adjudicación, gestión, control y justificación de los fondos de formación, según las fuentes.