El Ecofin acuerda la desaparición del secreto bancario en la Unión Europea a partir de 2017
- "El secreto bancario está muerto", ha dicho el comisario europeo de Fiscalidad
- Amplía a todos los ingresos el intercambio automático de información fiscal
Los ministros de Economía de los 28 han alcanzado un acuerdo político para ampliar a todos los tipos de ingresos el intercambio automático obligatorio de información tributaria entre los Estados miembros.
El objetivo de esta iniciativa, que se aplicará a partir de 2017, es reforzar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.
"Esta directiva revisada promete una transparencia tributaria completa en Europa", ha celebrado el comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta. "El secreto bancario está muerto y el intercambio automático de información se aplicará de la forma más amplia", ha dicho.
El comisario ha añadido que la revisada directiva, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2016 y el primer intercambio automático de información en septiembre de 2017, permitirá "sacar de la sombra escondites tradicionales de evasores fiscales".
Por su parte, el ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, ha dicho que con este acuerdo la UE aplica el nuevo estándar internacional de intercambio automático de información fiscal desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y por el G-20.
"Esto demuestra que la UE está todavía a la vanguardia en la lucha contra el fraude fiscal transfronterizo y la evasión en beneficio de todos sus ciudadanos", ha afirmado.
El acuerdo, tal como ha recordado el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha sido posible gracias a la iniciativa conjunta contra el secreto bancario lanzada en abril del año pasado por España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Polonia.
Luxemburgo y Austria levantan sus reservas
El compromiso, alcanzado por unanimidad, ha sido posible después de que Luxemburgo y Austria, únicos países de la UE que mantienen el secreto bancario, levantaran sus reservas.
Según ha explicado el ministro de Finanzas austríaco, Hans Jörg Schelling, la mayoría de los países del G20 participarán en el intercambio automático de información a partir de 2018 y Viena tiene que crear un nuevo sistema desde "cero" que conecte los datos del sector bancario con la administración, lo que requiere tiempo y es difícil técnicamente.
Austria ha aceptado finalmente un compromiso que establece que el país tendrá "un año más" para comenzar a intercambiar automáticamente datos, pero debe hacer lo que pueda para implementar las provisiones al mismo tiempo que los otros 27 socios comunitarios si es técnicamente factible.
También Luxemburgo ha aceptado el pacto y su ministro de Economía, Pierre Gramegna, ha anunciado que el Gran Ducado lo hará en 2017, si se mantienen tres condiciones.
Estas son que la Comisión Europea revoque la revisada directiva sobre la fiscalidad de los ahorros bancarios -adoptada en marzo- para evitar duplicidades; que haya un solo estándar global, el de la OCDE; y que la UE revise los acuerdos con países terceros, como Suiza, entre otros.
De hecho este martes, la UE y Suiza han firmado una declaración conjunta que pone fin a una larga disputa sobre la fiscalidad de las empresas que comenzó hace casi diez años.
Con esta nueva norma los dividendos, las plusvalías de capital y otras formas de ingresos financieros y los saldos de cuentas se añadirán a la lista de categorías que ya están sujetas a intercambio automático de información en la UE: ahorros, rendimientos del trabajo, remuneración de directivos, seguros, pensiones y viviendas y rendimientos inmobiliarios.