Enlaces accesibilidad

La familia March, Ferrovial y el fondo británico TCI formarán el núcleo duro de Aena

  • Corporación Financiera Alba de los March tendrá el 8% del capital social
  • El grupo de infraestructuras de la familia del Pino se hará con un 6,5%
  • The Children's Investment Fund tendrá la misma participación que Ferrovial

Por
Vista de las plantas superiores de la torre de control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Vista de las plantas superiores de la torre de control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La familia March, a través de su brazo inversor Corporación Financiera Alba, Ferrovial y el fondo británico The Children's Investment Fund (TCI) formarán el "núcleo duro" de Aena, con una participación conjunta del 21%, convirtiéndose así en los nuevos accionistas de referencia del gestor aeroportuario.

De esta forma, habrá dos inversores españoles: los March, que serán el mayor socio privado de Aena, con un 8% de su capital social, y el grupo de infraestructuras controlado por la familia del Pino, a través de FAERCO, con un 6,5%, ha informado Enaire, la matriz del gestor aeroportuario en un comunicado.

El TCI, que invierte en empresas que prestan servicios públicos, se convierte en el único socio extranjero del núcleo estable de Aena con la misma participación que Ferrovial que es del 6,5%.

Se cierra así la primera fase del proceso de privatización del 49% del capital social de Aena que concluirá con la colocación en Bolsa, a lo largo del mes de noviembre y mediante una oferta pública de venta (OPV), del 28% restante entre inversores minoritarios, tanto institucionales como particulares, de forma que el Estado conservará una participación mayoritaria del 51%.

Este procedimiento pretende garantizar la estabilidad del accionariado y el acceso a la condición de accionista de cualquier ciudadano.

Corporación Financiera Alba ha ofrecido 53,33 euros por acción

Corporación Financiera Alba que entra con un porcentaje del 8%, que representan 12 millones de acciones, ha ofrecido el precio máximo por acción de 53,33 euros y una prima de 0,15 euros por acción sobre el precio que resulte en la OPV, siempre que con ello no se supere dicho precio máximo.

FAERCO (Grupo Ferrovial), que ha sido seleccionado con un porcentaje del 6,5%, que representan 9,75 millones de títulos, ha ofertado un precio máximo por acción de 48,66 euros y ha ofrecido una prima de 0,10 euros sobre el precio que resulte en la OPV, siempre que con ello no se supere dicho precio máximo.

El fondo TCI, que ostentará el mismo número de acciones que Ferrovial (9,75 millones) ha ofertado un precio máximo por título de 51,60 euros y no ha ofrecido prima por acción sobre el precio que resulte en la OPV.

Los inversores de referencia "adquirirían al precio de la oferta pública de venta más la prima sobre el precio de la misma, en su caso, y con el limite del precio máximo ofrecido por cada uno de ellos", ha explicado Enaire.

Si dicho precio máximo fuera inferior al precio de la OPV, no estarían obligados a comprar ninguna acción, ha matizado la entidad púbica en su nota.

Los inversores seleccionados deberán mantener su inversión al menos durante un año.