El Congreso rechaza una propuesta para mejorar la I+D+i con los votos del PP
- La iniciativa pedía recuperar la financiación pública
- Se ha rechazado por 175 votos en contra y 136 votos a favor
- La propuesta recogía un pacto parlamentario que no firmaron PP y UPN
El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes, con los votos en contra del PP, una iniciativa sobre investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) presentada por el grupo socialista y apoyada por el resto de grupos, en la que se instaba al Gobierno a establecer una planificación plurianual para recuperar los niveles de la financiación en ciencia.
La moción, rechazada por 175 votos en contra y 136 votos a favor, es consecuencia de interpelación urgente al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
Incluía los cuatro puntos del acuerdo parlamentario alcanzado en su día sobre esta materia, un pacto que no apoyó el PP y UPN. Este recoge las peticiones del colectivo "Carta por la Ciencia", que agrupa a sociedades y organizaciones científicas, sindicatos y universidades.
Los puntos que recogía el acuerdo eran: recuperar la financiación pública que el Gobierno ha reducido desde 2009; eliminar los límites de la tasa de reposición de personal investigador del 10%; cumplir los plazos de las convocatorias de los Planes Estatales de Investigación y crear la Agencia Estatal de Investigación prevista en la Ley de Ciencia de 2011.
Debate de la propuesta de I+D+i
El texto de los socialistas instaba al Ejecutivo a eliminar los límites de la tasa de reposición de empleo público en el sector de I+D -para 2015 se prevé que aumente al 50% según se recoge en los Prespuestos Generales del Estado-.
También a establecer una planificación presupuestaria plurianual que permita la recuperación en los tres próximos años los niveles de financiación pública de 2009, ejercicio en el que alcanzaron su máximo.
Justamente este punto es el que no es posible, según afirmó el diputado del PP Alejandro Fernández en su intervención, quien tachó de "francamente pintoresco" que se pida la planificación a tres años.
Tras asegurar que su grupo comparte varias de las reivindicaciones de los científicos, Fernández ha explicado que dos de los puntos de la moción no los puede asumir porque "significan compromisos presupuestarios que el Gobierno a día de hoy no puede fijar de manera clara, pero se está trabajando para lograrlo".
Este diputado del PP ha opinado que el sistema de I+D+i está ahora mejor que cuando lo dejaron los socialistas. Por su parte, María González Veracruz, la diputada socialista encargada de defender la moción, ha dicho que se trata de un acuerdo de mínimos y que su grupo ha hecho un ejercicio de oposición ciudadana.
Veracruz, quien ha apuntado que el PP tenía con esta moción "una oportunidad para dejar de ser autista", ha señalado que la política del Gobierno de I+D+i ha logrado poner de acuerdo a la oposición.
La diputada de CiU Inmaculada Riera -su grupo presentó una enmienda que no fue admitida- ha insistido en la necesidad de que tanto los centros públicos como privados tengan flexibilidad de recursos, mientras que Pedro María Azpiazu, del PNV, ha indicado que que en investigación "hay que ir de la mano de la industria".
Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, ha afirmado que renunciar a la investigación provoca una economía menos competitiva, pero también ahonda en crisis como la actual del ébola, virus conocido desde 1976 y "para el que las grandes farmacéuticas decidieron no invertir en investigación ante la falta de beneficios a medio plazo", lo que ha sido agravado por la falta de políticas públicas. "Para esto es la ciencia, para prevenir lo previsible y actuar cuando se está a tiempo", ha rematado.