Hong Kong vive su noche más violenta desde el inicio de las protestas con 45 detenidos
- La noche ha sido una de las más intensas desde el inicio de la protesta
- La Policía empleó gas pimienta para dispersar a los manifestantes
Numerosos policías han desalojado en la madrugada de este miércoles a cientos de manifestantes prodemocracia en Hong Kong, haciendo uso del gas pimienta, en la noche más violenta desde que comenzaron las protestas. La Policía ha detenido a 45 personas.
Durante toda la noche del martes y la madrugada del miércoles se ha vivido un tira y afloja entre las autoridades y los manifestantes. La Policía ha empleado gas pimienta para dispersar a los cientos de personas que poco antes de la medianoche se habían atrincherado en una de las calles próximas a la oficina de Gobierno y el Parlamento de Hong Kong.
Pasada la medianoche, activistas del movimiento Occupy obligaron a varias de decenas de agentes a retirarse de la calle al verse acorralados por cientos de manifestantes que lograron cortar el tráfico y montar barricadas en la vía.
Ya de madrugada, unos 150 agentes antidisturbios volvieron al lugar para despejar la calle, donde cientos de manifestantes pasaban la noche.
Policías y estudiantes se enzarzaron en una refriega en la que los agentes emplearon gas pimienta para desalojar a los ocupados y 45 personas fueron detenidas.
La rápida acción policial permitió abrir al tráfico la carretera próxima a los edificios gubernamentales, pese a que cientos de manifestantes habían colocado numerosas barricadas.
China, preparada "para lo peor"
Durante las jornadas del lunes y el martes la Policía de Hong Kong logró devolver a la normalidad algunas de las calles tomadas por los manifestantes prodemocracia eliminando decenas de barricadas en los tres zonas donde los activistas tienen sus asentamientos desde hace 18 días.
La actuación policial obedece a una operación para restablecer el tráfico a lo largo y ancho de la ciudad en la que participan 1.700 agentes.
En una cena con legisladores prochinos, Zhang Xiaoming, director de la oficina de enlace del Gobierno chino en Hong Kong, pidió el lunes a los parlamentarios que apoyen al gobierno de Hong Kong, según informa el diario local South China Morning Post.
Zhang dijo que Pekín prevé que las protestas durarán durante "algún tiempo" a la vez que señaló que se estaban "preparados para lo peor", según recoge el diario independiente hongkonés.