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Hacienda cree que las comunidades autónomas tienen margen para subir algunos impuestos

  • Las CC.AA. podrían ingresar 1.678 millones adicionales
  • El Gobierno envía a Bruselas el plan presupuestario de las administraciones

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El Ministerio de Hacienda cree que existe un margen de recaudación para las comunidades autónomas de 1.678 millones de euros si subieran algunos impuestos, según recoge en el plan presupuestario para 2015 remitido a Bruselas en el que cuantifica el impacto de las medidas tomadas en 2014 y de las previstas para 2015 en todas las administraciones públicas.

Concretamente, por el impuesto de transmisiones patrimoniales podrían ingresar 726 millones más si se incrementara en todas las regiones al 10%, mientras que por el de actos jurídicos documentados se recaudarían 229 millones adicionales si se elevara al 1,5%.

También estima que el impuesto de hidrocarburos podría ingresar 679 millones más, al tiempo que la recaudación del tributo sobre determinados medios de transporte podría incrementarse en 44 millones.

Además, el Ejecutivo explica que las comunidades adoptarán medidas en 2015 por valor de 3.199 millones, de los que 1.462 millones se corresponden con medidas de ingresos, casi todas de naturaleza tributaria.

En concreto, destaca la plena implantación del impuesto sobre los depósitos bancarios y los derivados de impuestos relacionados con medioambiente e hidrocarburos.

Por la vía del gasto, el Gobierno asegura que las medidas que pondrán en marcha las comunidades autónomas el año que viene se estiman en 1.737 millones y están encaminadas, en su mayor parte, a un mayor control de los gastos corrientes en bienes y servicios, el fomento en la aplicación de sistemas centralizados de compras, los ahorros esperados en materia de farmacia, así como los derivados de la culminación de los procesos de racionalización de empresas del sector público autonómico.

Además, recuerda que en el ámbito de los gastos de personal cada comunidad puede adoptar voluntariamente la medida estatal de devolución del 25% de la paga extraordinaria de diciembre de 2012.

El Gobierno detalla los objetivos de déficit 2015-2016

El plan enviado por el Ejecutivo a la Comisión Europea contiene la información relativa a los proyectos de presupuestos de la administración central y las líneas fundamentales de los presupuestos de los demás subsectores de las administraciones públicas, en línea con la estrategia fiscal a medio plazo recogida en la actualización del Programa de Estabilidad para el periodo 2014-2017.

Además, recoge la actualización del cuadro macroeconómico realizada en el mes de septiembre, con un crecimiento estimado del PIB del 1,3% para este año y del 2% para 2015.

Tal y como sostiene el Ejecutivo, este escenario se fundamenta esencialmente en la creación de empleo, el tono positivo de las expectativas de consumidores y empresas, la moderación de precios y salarios, la mejora gradual de las condiciones financieras para empresas y familias y el dinamismo del sector exportador.

Por otro lado, en el plan se detallan los objetivos de déficit 2015-2016, y se mantiene la mayor reducción comprometida por España para 2014. Así, el Gobierno garantiza a Bruselas que reducirá el saldo negativo de las cuentas públicas desde el 6,3% registrado al cierre de 2013 al 5,5% del PIB este año -frente al 5,8% requerido-, al 4,2% del PIB en 2015 y por debajo del 3% en 2016.

Para alcanzar estos objetivos, el importe total de medidas para 2014 es de 1,47 puntos de PIB y de un punto para 2015. El Gobierno concreta que el mayor esfuerzo se hace por el lado del gasto en todas las administraciones, puesto que el 71% de las medidas vienen por esa vía en 2015.

El Gobierno espera que el porcentaje de ingresos totales sobre el PIB sea del 38,04% en 2014 y del 38,44% en 2015, mientras que los gastos supondrán el 43,63% del PIB este año y el 42,62% el año que viene.

Por su parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que el objetivo de déficit público del 4,2% para 2015 es "muy exigente" y que su cumplimiento está supeditado a una ejecución "estricta" de los Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, la AIReF estima que debe mantenerse el escenario macroeconómico de recuperación de la economía y no materializarse "sus principales riesgos a la baja".