Enlaces accesibilidad

El PP expedienta a Rato por las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid, sin ninguna medida cautelar

  • El Comité de Derechos y Garantías escuchará a los 13 afiliados implicados
  • El partido opta por escuchar su versión antes de decidir una eventual expulsión

Por
Rodrigo Rato está imputado por el presunto fraude de las tarjetas opacas de Bankia
Rodrigo Rato está imputado por el presunto fraude de las tarjetas opacas de Bankia.

El PP ha abierto formalmente esta miércoles un expediente informativo al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y otros 12 afiliados de la formación que están implicados en el presunto uso fraudulento de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid, sin adoptar ninguna medida cautelar, según fuentes 'populares'.

Durante la reunión del Comité de Derechos y Garantías del PP que preside Alfonso Fernández Mañueco, se ha designado al instructor de esta investigación interna, el diputado de Albacete Francisco Molinero, que dará 'audiencia' a esos 13 afiliados para que puedan ofrecer su versión de los hechos.

Molinero, que es secretario de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, practicará "de manera inmediata las diligencias oportunas con todos los afiliados", según reza en un comunicado difundido por la formación.

Los estatutos del PP señalan que el plazo de tramitación del expediente no podrá exceder los dos meses desde su inicio, si bien por "circunstancias excepcionales", podrá ser prorrogado por otro mes.Sin embargo, el objetivo del partido es que esta investigación interna -que podría terminar con la expulsión- esté lista lo antes posible.

No acuerda la suspensión temporal de militancia

Esta primera reunión al completo del Comité de Derechos y Garantías del PP se ha limitado a ratificar la apertura de expediente informativo pero no ha adoptado ninguna medida cautelar contra los afectados, como podría ser la suspensión temporal de militancia. Fuentes del PP han asegurado que antes de tomar alguna iniciativa en ese sentido habría que escuchar a los afiliados.

Del total de 86 directivos y consejeros de Caja Madrid que utilizaron presuntamente esas tarjetas para gastos personales por valor de más de 15,2 millones de euros entre los años 2003 y 2012, un total de 28 fueron nombrados a propuesta del PP.

Esta formación solo puede tomar medidas contra aquellos que tienen el carnet del partido y la cifra se reduce a 13 después de que tres de ellos se hayan dado de baja voluntaria en el PP estos días.

Rato declara este jueves como imputado

Mientras tanto, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar a Rato como imputado este jueves, tras abrir una pieza separada en el caso Bankia para investigar los hechos relacionados con la existencia de estas tarjetas en Caja Madrid.

Según se deduce de los extractos bancarios que investiga el juez, Rato cargó 44.200 euros a Caja Madrid y 54.837 euros a Bankia, importe éste último que reingresó a la entidad.

El que fuera máximo directivo de Bankia sacó un total de 16.300 euros del cajero durante los tres últimos meses que permaneció al frente de la entidad; y en febrero de 2011, coincidiendo con la fusión de la entidad y el nombramiento de sus directivos, gastó 1.849,23 euros en cuatro noches consecutivas con la referencia 'clubs, salas de fiestas, pubs, discotecas y bares'.

El gasto más alto lo cargó el 27 de marzo de 2011, cuando destinó 3.547,19 euros a la compra de bebidas alcohólicas. También cargó el 11 de diciembre de 2010 un total de 2.439 euros en la tienda de antigüedades y objetos de arte Santarrufina, en el centro de Madrid.