Los euroescépticos de Nigel Farage pierden su grupo parlamentario en la Eurocámara
- La marcha de una eurodiputada letona obliga a la disolución del EFDD
- El británico UKIP y el Movimiento 5 Estrellas formaban parte del grupo
El bloque del Parlamento Europeo que agrupaba a los euroescépticos tras las últimas elecciones europeas se ha disuelto por el abandono de uno de sus miembros.
La retirada de la eurodiputada Iveta Grigule, de la letona Unión de Verdes y Agricultores, obliga a disolver el grupo de Europa de las Libertad y la Democracia Directa (EFDD, en sus siglas en inglés) porque ya no cumple el criterio de cumplir a eurodiputados de al menos siete países. Se desconoce, por el momento, el motivo del abandono de la parlamentaria.
La mitad de los 48 eurodiputados del EFDD eran miembros del británico Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), liderado por el carismático Nigel Farage, seguidos por los 17 del italiano Movimiento 5 Estrellas. Los otros partidos del grupo son los Demócratas Suecos, un independiente francés, y eurodiputados de República Checa y Lituania.
El líder del UKIP critica a Schulz por "su papel" en el caso
El euroescéptico británico y líder del partido británico UKIP, Nigel Farage, ha criticado al presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, por el papel que a su juicio ha tenido en la disolución del grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (ELDD) en el hemiciclo europeo.
En un comunicado, Farage ha manifestado que "está claro que el Parlamento ya no sigue una práctica de larga data de que se comparten posiciones de presidencias y de las delegaciones de manera justa y de acuerdo con el sistema (de reparto electoral) de D'Hondt", informa Efe.
“Si entendemos bien lo sucedido, el presidente Schulz estaría más capacitado para dirigir el parlamento de una república bananera", afirma Farage en su comunicado, en el que también critica al socialista alemán por "no haber ejercido su papel de neutralidad como presidente" de la Eurocámara.
Para el grupo de los euroescépticos de Farage, que ha señalado que Grigule "firmó su carta de dimisión en el despacho de Schulz esta mañana y luego él lo comunicó a la conferencia de presidentes", se ha tratado "de un acto de chantaje político por parte de los federalistas" de la Eurocámara.
Menos dinero, menos poder y menos altavoces
La pérdida de grupo supone que los partidos perderán el derecho a sentarse en comités y recibir financiación adicional, entre otros beneficios parlamentarios, lo que debilita su capacidad de influencia.
La disolución del grupo ha obligado a posponer la votación sobre el premio Sájarov 2014 a la libertad de conciencia. El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha anunciado el retraso de la decisión "no por razones políticas, sino por razones técnicas" hasta el próximo martes, cuando los líderes del resto de los grupos políticos se reúnan durante la sesión plenaria de Estrasburgo (Francia).
Los finalistas para el premio Sájarov son la asamblea ucraniana Euromáidan, el médico congolés contrario a la ablación Denis Mukwege, y la activista por los derechos humanos de Azerbaiyán Leyla Yunus.