Jorge Zepeda, periodista de raza preocupado por la corrupción política
- En su primera novela hizo visible la corrupción y la impunidad que impera en México
- Con una dilatada carrera periodística ha fundado y dirigido varios diarios
Jorge Zepeda Patterson, que esta noche ha ganado el Premio Planeta, es un periodista de raza, en numerosas ocasiones amenazado en México, que tuvo en 2013 un debut prometedor con la novela Los corruptores, en la que precisamente hacía un ajuste de cuentas con el poder político.
En la presentación de Los corruptores, Zepeda afirmó que quería hacer visible la corrupción y la impunidad del crimen que impera en México, algo que conoce bien después de llevar 20 años en la profesión periodística, donde "te enteras de muchas cosas que resultan imposibles de verificar para ser publicadas aunque sepas que son verdad".
Su preocupación por la corrupción política le ha llevado en su segunda novela, con la que este miércoles ha ganado el Planeta, a Marbella, donde se instala una trama ucraniana que traslada a la Costa del Sol española la guerra civil que mantiene en aquella ex república soviética, y que el autor pretende convertir en una saga.
Zepeda Patterson (Mazatlán, Sinaloa, 1952) ha sido director de varios periódicos mexicanos como Público, El Universal o Siglo 21, y se siente integrante de una elite de periodistas que puede denunciar a los poderosos sin pagar el precio en sus propias carnes.
Fundador y director de diarios
Jorge Zepeda es director y columnista del informativo digital sinembargo.mx, colabora en diversos medios de comunicación y dirigió el diario El Universal de su país.
Creció en Guadalajara, donde estudió Economía, y además cursó un máster en Ciencias Sociales en Flasco (Unesco) y tiene estudios de Doctorado en Ciencias Políticas en La Sorbona (París).
Como periodista se formó en el diario El País en Madrid, y fundó y dirigió el periódico Siglo 21 de Guadalajara (1991), que él mismo ha definido como "punto de referencia del nuevo periodismo" en su país en los años 90 -el rotativo ha sido Premio Nacional de Periodismo, Premio Iberoamericano Rey de España y Premio José Martí de Cuba-.
También en Guadalajara fundó y dirigió Público (1997), que sustituyó a Siglo 21, y después fue subdirector del periódico El Universal (1999-2001), época en la que cofundó la web unafuente.com (2000) sobre información para profesionales de la información.
En El Universal fue director de 2008 a 2010, y al año siguiente fundó el informativo digital sinembargo.mx, que dirige actualmente.
Además, en 2000 fundó y dirigió la empresa El Despertador, que publica varias publicaciones, entre las que destaca Día Siete -dominical que se distribuye en varios diarios mexicanos- y la revista de negocios Energía hoy.
Ha sido asimismo director editorial del rotativo El Universal entre noviembre de 2008 y diciembre de 2010; y en televisión, condujo, en colaboración con Raymundo Rivapalacio y Estela Livera, el programa Código.
Obras literarias
Hasta su primera novela, publicada en España por Destino, Zepeda había publicado prácticamente toda su obra ensayística en el Grupo Planeta: Los Suspirantes 2012. Los candidatos de carne y hueso (2011), Los Amos de México (2008), Presidente Electo. Instructivo para sobrevivir a Calderón y su gobierno (2006), Los Suspirantes. Los candidatos de carne y hueso (2005) y El Presidente (2006).
Antes había publicado -con otras editoriales- Las Sociedades Rurales Hoy (El Colegio de Michocán, 1988) y Michoacán: Economía, Política y Sociedad (Unam, 1986).
Aunque el Premio Planeta es su primer galardón literario, anteriormente había recibido el reconocimiento a su obra periodística con el prestigioso Premio María Moors Cabot, considerado el premio periodístico más antiguo, que entrega la Universidad de Columbia, que obtuvo en 1999; o el mexicano Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo que recibió en 2009.