Un minifestival de cine francés desembarca en España
- Una selección de películas podrán verse antes de su estreno
- El evento incluye coloquios con sus directores y protagonistas
- Christian Clavier, Laurent Cantet o Robert Guediguian acuden a la cita
Proyecciones de los títulos más destacados de la temporada y coloquios con sus directores y protagonistas. Es la propuesta que ofrece "Tu cita con el cine francés", un minifestival de 4 días que arranca el jueves 16 de octubre en Madrid, y que tendrá extensiones en Sevilla y Barcelona.
La inauguración correrá a cargo de la comedia Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, el fenómeno del año en la taquilla francesa, con más de 12 millones de espectadores, y contará con la presencia de su director, Philippe de Chauveron, y su protagonista, Christian Clavier. La cinta cuenta las peripecias de un matrimonio muy tradicional, que debe asumir que tres de sus cuatro hijas se hayan casado con un musulmán, un judío y un chino respectivamente, y que tiene todas sus esperanzas puestas en la cuarta, la menor.
El festival también ofrece la oportunidad de ver, antes de su estreno, Regreso a Ítaca, el último trabajo Laurent Cantet, ganador de la Palma de Oro en 2008 por La clase. La cinta es una visión sobre el exilio cubano protagonizada por Jorge Perugorría y que ha tenido buena acogida en los festivales de Venecia y San Sebastián.
Igualmente pasaron por Venecia 3 coeurs, de Benoit Jacquot, que cuenta con Catherine Deneuve haciendo de madre de Chiara Mastroianni (su hija real) y Charlotte Gainsbourg; y El precio de la fama, una cinta de Xavier Beauvois (Des hommes et des dieux) inspirada en el robo real del ataúd de Charles Chaplin en Suiza en 1978.
El cumpleaños de Ariane, de Robert Guediguian, la comedia Tip Top, de Serge Bozon y protagonizada por Isabelle Hupert, y French Women, de Audrey Dana, con Isabelle Adjani y Vanessa Paradis, completan la programación.
Según UniFrance Films, el organismo encargado de promocionar el cine francés en el exterior, Francia es el segundo exportador mundial de cine después de Estados Unidos y el año pasado sus títulos recaudaron cerca de 300 millones de euros en todo el mundo. En España se exhiben de media 50 películas francesas cada año.