Nepal busca a docenas de montañeros desaparecidos tras la mortal nevada en el Himalaya
- Al menos 28 excursionistas han muerto y se temen más víctimas
- Quedaron atrapados tras una inusual nevada a 5.400 metros
Las autoridades nepalíes continúan este jueves con las operaciones de búsqueda y rescate tras la inusual tormenta de nieve que causó la muerte a al menos 28 montañeros -entre ellos varios extranjeros- y cuatro agricultores nepalíes, según informa Reuters.
Las autoridades temen que un número indeterminado de personas, entre 73 y 85, se encuentran aisladas en este paso, ya que la región de Annapurna es muy popular entre los senderistas y montañeros.
"Este es uno de los peores accidentes de montañismo que recuerdo", ha afirmado Gopal Babu Shrestha, el tesorero de la Asociación de Agencias de Trekking de Nepal, que está participando en las tareas de rescate. Explica a la agencia Reuters que ha visto haquetas brillantes
y mochilas esparcidas cerca del paso Thorang-La, a una altitud, de 5.419 metros. Este es el paso más alto del recorrido que rodea el pico del Annapurna, la décima montaña más alta dle mundo.
"Es inevitable que la cifra de muertos aumente", ha añadido Sherestha.
El mal tiempo dificulta el rescate
Hasta el momento 13 cuerpos continúan enterrados bajo la nieve tras el mal tiempo del pasado martes y no han podido ser recuperados, han explicado autoridades de los diferentes distritos donde ha habido víctimas mortales.
"31 senderistas extranjeros han sido rescatados por helicópteros en diferentes zonas del distrito de Manang", ha dicho el jefe de Policía del área, Rajendra Babu Regmi, quien añadió que las víctimas mortales en su zona son cuatro canadienses, tres indios y tres nepalíes. El funcionario espera que el número de rescatados llegue a 50 a lo largo del día.
Estos tres montañeros israelíes comparecen ante los medios de comunicación tras ser rescatados en helicóptero. EFE / Ejército nepalí.
Las tareas de búsqueda, llevadas a cabo por el Ejército, avanzan lentamente debido al corte de los caminos montañosos, por lo que se depende de helicópteros.
En el colindante distrito de Mustang, han sido recuperados cinco de ocho cadáveres, que corresponden a dos israelíes, un polaco y un indio, que fallecieron cruzando el paso Throung La a una altitud de 5.419 metros, indicó el funcionario local Baburam Bhandari.
Temporada alta de montañismo en el Himalaya
En 2013, unos 90.000 extranjeros recorrieron estas montañas, de los que 20.000 cruzaron el paso Throung La, según datos del Proyecto de Conservación del Área del Annapurna.
En otro accidente, dos eslovacos y tres nepalíes murieron el martes por la noche en el campo base de la montaña Dhaulagiri, de 8.167 metros del altitud.
Tras el paso del ciclón Hudhud por la India -donde causó 24 muertos- se han producido lluvias y nevadas inusuales en los dos últimos días en Nepal en temporada alta de montañismo en el Himalaya.
Los accidentes mortales en el Himalaya son relativamente comunes. Un montañero alemán y otro italiano murieron en septiembre por una avalancha mientras una expedición escalaba una montaña de 8.013 metros en la Cordillera del Himalaya.
En abril, doce sherpas nepalíes murieron y otros tres resultaron gravemente heridos al haber sido sepultados por un alud cuando se dirigían a uno de los campamentos base en el Everest.