Obama cancela sus viajes para hacer frente a la crisis por el ébola en EE.UU.
- Promete una "respuesta mucho más agresiva"
- El hospital de Dallas donde se produjeron las infecciones admite errores
Enlaces relacionados
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha cancelado dos viajes que tenía previstos para el jueves a Rhode Island y Nueva York para quedarse en Washington y centrarse en la respuesta de su Gobierno ante los dos primeros contagios de ébola en la nación.
El anuncio de la Casa Blanca llega horas después de que las autoridades sanitarias de EE.UU. anunciaran que una segunda enfermera, Amber J. V., de 29 años, había dado positivo del virus de ébola tras atender al enfermo fallecido la semana pasada en un hospital de Dallas (Texas).
La otra enfermera, Nina P., que resultó infectada en el mismo hospital y por el mismo paciente, permanece estable.
Obama: "Respuesta mucho más agresiva
El presidente estadounidense ha prometido una respuesta "mucho más agresiva" ante las infecciones de ébola en su suelo.
"Vamos a supervisar de forma mucho más agresiva exactamente qué está ocurriendo en Dallas, y también nos aseguraremos de que las lecciones aprendidas allí se transmiten a los hospitales y clínicas en todo el país", dijo Obama al término de una reunión en la Casa Blanca.
El presidente también confirmó que su Gobierno creará equipos de élite que se presentarán en cualquier hospital del país donde se confirme un caso de ébola para tomar las riendas de la situación, como adelantaron el martes los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
"Tan pronto como alguien esté diagnosticado, queremos que un equipo de respuesta rápida, básicamente un equipo de operaciones especiales, esté sobre el terreno lo más rápido posible, idealmente en 24 horas, para guiar al hospital paso a paso respecto a lo que tiene que hacerse", explicó Obama.
El hospital admite errores
La segunda enfermera contagiada llegó este miércoles por la tarde al Hospital Universitario Emory de Atlanta (Georgia), donde fueron atendidas en agosto dos personas que superaron la enfermedad.
La dirección del hospital donde trabajaba y donde resultó infectada, el Presbiteriano de Dallas, ha reconocido que cometió "errores" en la gestión del paciente fallecido hace una semana y que contagió a las dos enfermeras.
El director clínico de Texas Health Resources (el consorcio sanitario al que pertenece el hospital), Daniel Varga, comparecerá el jueves en la Cámara de Representantes, pero el escrito que va a leer ha sido difundido ya en los medios locales.
"Desafortunadamente, en el primer contacto [...] a pesar de nuestras mejores intenciones y del equipo médico altamente cualificado, cometimos errores", admite Varga en su escrito, en el que también se disculpa por "no haber diagnosticado correctamente los síntomas de ébola".
Thomas E. D. acudió el 25 de septiembre por primera vez al Hospital Presbiteriano de Dallas con fiebre y dolores abdominales, pero los médicos le dejaron volver a casa con antibióticos sin tener en cuenta que venía de Liberia.
El enfermo volvió al hospital tres días después, cuando fue aislado y posteriormente diagnosticado con la enfermedad.
Varga también admitió errores en el "esfuerzo de comunicar lo que pasaba de forma rápida y transparente a la opinión pública" que "inquietaron a una comunidad que ya estaba preocupada y confundida".
El ejecutivo explicó que a raíz de esos errores el hospital ha implementado "una serie de cambios basados en las lecciones aprendidas".