La Justicia británica rechaza la extradición a España del etarra Antonio Troitiño
- Se le requiere por presunta reintegración al aparato logístico de ETA
- Las autoridades españolas tienen siete días para recurrir esta decisión
La Justicia británica ha rechazado la extradición a España del etarra Antonio Troitiño, al que se requiere por presunta reintegración al aparato logístico de ETA desde que salió en libertad en 2011.
La jueza Emma Arbuthnot de la Corte de Magistrados de Westminster ha denegado la petición de extradición de la Audiencia Nacional española al considerar inválida la orden europea de arresto que llevó el pasado febrero a la detención de Troitiño en Londres.
Las autoridades españolas tienen un plazo de siete días para recurrir esta decisión del tribunal londinense, durante el cual Troitiño permanecerá en libertad condicional.
Troitiño niega los cargos
Durante el proceso seguido en el Tribunal de Londres, la defensa de Troitiño había argumentado que su cliente, que niega los cargos que se le imputan, era objeto de una persecución por parte del Gobierno español y alegó que no tendría un juicio justo en España.
Este es el segundo proceso de extradición en el Reino Unido de Troitiño, después de que el primero, iniciado con su primer arresto en junio de 2012, quedara encallado tras la derogación en España de la doctrina Parot, que se le quería aplicar para alargarle una pena de cárcel ya cumplida.
El etarra convicto, que cumplió una condena de 24 años en España por atentados cometidos en los años 80, fue detenido en Londres por segunda vez el pasado febrero, después de que la Justicia española le imputara nuevos cargos.
La Audiencia Nacional había pedido la extradición por su presunta reintegración al aparato logístico de ETA, concretamente al subaparato IHESKO-Colectivo de Refugiados, que supuestamente le habría facilitado unos documentos falsos que se hallaron en su poder en su primera detención en 2012.
Troitiño dijo durante el juicio que obtuvo esos documentos de viaje en Francia de proveedores desconocidos después de su puesta en libertad en España en abril de 2011 para poder escapar del Estado español, que quería volver a encarcelarle con la aplicación retroactiva de la doctrina Parot.
Antonio Troitiño, de 56 años, cumplió condena por ser autor, entre otros, del atentado de 1986 contra un autobús de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana de Madrid, en el que murieron doce agentes y que causó medio centenar de heridos.