Sosa Wagner abandona UPyD y renuncia a su acta de eurodiputado para "recuperar la libertad"
- Dice que lo hace por los insultos recibidos de su propio partido
- UPyD le apartó y nombró a Pagazaurtundua como portavoz en Europa
- El malestar se generó tras su propuesta de concurrir con Ciudadanos
El eurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner ha anunciado este viernes que deja la política, que renuncia a su acta en el Parlamento Europeo y que abandona esta formación para "recuperar la libertad".
En una rueda de prensa ofrecida este viernes en León ha explicado que ha tenido que tomar esta decisión tras los "insultos" recibidos desde la dirección de su partido desde que hace varios meses publicó un articulo en prensa en el que propugnaba un acercamiento a Ciudadanos.
Esa "simple sugerencia no acorde con los criterios de la dirección" ha "desencadenado episodios" de tensión dentro del partido, que se han cerrado con el anuncio del político afincado en León de renunciar al acta de eurodiputado, que comunicará la semana próxima en Estrasburgo, así como la baja en UPyD.
Sobre su destitución en el Parlamento Europeo
La decisión se toma después de que la líder de la formación política, Rosa Díez, sustituyera a Sosa Wagner por Maite Pagazartundua en la portavocía en el Parlamento Europeo, una medida "ilegal y arbitraria", a juicio de Wagner, que fue elegido cabeza de lista en un proceso de primarias.
Ahora se coloca en su lugar a una persona "puesta a dedo", que es "conocida en el ámbito de la lucha contra el terrorismo", pero a quien "le falta la experiencia" que él mismo tiene "acumulada" por los cinco años de la anterior legislatura europea, ha referido.
Las razones esgrimidas por el partido, según Sosa Wagner, para llevar a cabo la sustitución son las de "negligencia y falta de colaboración" aunque, en el primero de los casos, ha asegurado que sólo hace falta ver sus iniciativas en el Parlamento Europeo cuando estuvo "solo y sin poder" en el grupo mixto.
Se negó a acudir a la última reunión del partido
En cuanto a la supuesta falta de colaboración, ha afirmado que se "negó" a acudir a la última reunión del partido porque había reclamado una "satisfacción" a los "insultos y descalificaciones" que, según ha dicho, ha recibido por parte de Díez y de "dirigentes del partido" al plantear el acuerdo con Ciudadanos.
Además, Sosa Wagner había pedido que se le volviera a incorporar de la página web de UPyD, de donde había sido eliminado y, del mismo modo, ha afirmado que, aunque no acudió a la reunión, detonante final del desencuentro con el partido, sí envió un documento con su actividad en el Parlamento Europeo.
Volverá a dar clases en la Universidad
El eurodiputado ha afirmado que se precia de ser un "hombre libre" y de haber "defendido la propuesta fundacional" de UPyD. Pero, debido a esta situación, ha tomado la decisión de dejar la política y recuperar su actividad académica y la "libertad" para regresar a León, donde volverá a dar clases en la Universidad, como catedrático de Derecho.
Eso sí, ha defendido que su "deber" es "alertar" a los militantes que a partir de mañana podrán formalizar su candidatura a las primarias para conformar las listas de cara a las elecciones municipales y autonómicas del año próximo de la situación que él mismo ha vivido en el partido.
En este sentido, ha advertido de que los candidatos "permanecerán en sus puestos mientras no se aparten de los criterios de Rosa Díez y de la dirección del partido" porque "si en ellos anida la intención de discrepancia" sólo les basta ver su "ejemplo" para que "adviertan la suerte" que ha corrido.
Sosa Wagner ha afirmado sentirse "tranquilo" porque considera que ha cumplido con su "deber" dentro del partido y en sus funciones como eurodiputado, donde ha "trabajado mucho en circunstancias adversas". En cuanto a su futuro, ha asegurado que "por razones de edad" descarta embarcarse en nuevas "aventuras políticas".
Tras un pulso de dos meses con la dirección de UPyD, tira la toalla del todo y deja Europa y deja el partido, el segundo que abandona tras marcharse del PSOE, igual que hizo Rosa Díez, y que también como su ya exjefa, lo desanduvo por distanciamiento irreconciliable.
El mismo distanciamiento que siente ahora hacia UPyD después de una larga y tensa polémica que abrió él mismo al apostar por un pacto electoral con Ciudadanos. Si la idea de pactar con Ciudadanos levantó ampollas en la dirección, mucho menos gustó que Sosa Wagner se despachara con críticas a las formas "autoritarias" y de "sectarismo" hacia el "núcleo duro" de Rosa Díez.
Y desde entonces, no ha habido más que encontronazos entre Sosa Wagner y la dirección de UPyD, que culminó cuando fue despojado de la portavocía del grupo parlamentario en Europa para sustituirle por la "número dos", Maite Pagazaurtundua, totalmente afín a la ejecutiva.
Apuesta personal de Rosa Díez
Sosa Wagner, que en su día fue una apuesta personal de Rosa Díez, llegó a la Eurocámara tras las elecciones de 2009 con su carné de "independiente", aunque enseguida se hizo militante de UPyD, y después de un paréntesis de veinte años fuera de la política.
Tiempo que aprovechó para volcarse de lleno en la docencia -es catedrático de Derecho Administrativo- y en su vocación literaria. Una vocación por la que ha cosechado más de un premio, como el Miguel Delibes por su novela "Es indiferente llamarse Ernesto" o el Café Bretón por los cuentos "Escenas históricas pero verdaderas".
También es conocido por ser un ávido ensayista y entusiasta de un género que él mismo denomina "sosería", muy pegado al costumbrismo, o de las "guindas al aguardiente", algo parecido a las greguerías de Ramón Gómez de la Serna.
Sosa Wagner, que lleva el apellido de su abuelo alemán, repitió como "número uno" de la candidatura europea de UPyD porque así lo decidió la militancia en primarias y estuvo cinco años en la Eurocámara en el grupo de los "no adscritos" por ser el único diputado de UPyD.
Después de los cuatro escaños que consiguió UPyD en las europeas de mayo pasado, se convirtió en el portavoz de su partido en el del Grupo de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE).
Nacido en la localidad marroquí de Alhucemas, cuando era territorio español, y con 67 años, Sosa Wagner arrancó en política de la mano del socialismo de Tierno Galván y fue uno de los que participó en el diseño del modelo autonómico actual, hoy tan atacado desde todos los frentes de UPyD. También fue secretario general técnico del Ministerio de Administraciones Públicas con Felipe González.
Sustituido por otro crítico declarado
Otro de los críticos a la dirección de UPyD, Enrique Calvet, que llegó a acusar a la dirección de haber convertido el partido en "uno más de la casta", será el que ocupará el escaño en el Parlamento Europeo que deja vacante Francisco Sosa Wagner.
Enrique Calvet, que iba en el puesto número cinco en la candidatura europea, es uno de los principales impulsores de un movimiento interno para forzar la celebración de un Consejo Político extraordinario que permita a UPyD afrontar un proceso de "regeneración" y que cuenta, según él, con un centenar de apoyos dentro.
Calvet, que pertenece al Comité Económico y Social Europeo, un órgano auxiliar de la UE, criticó hace unos días a la dirección, en una entrevista con Efe, por haber "descafeinado" el mensaje original de UPyD hasta el punto de estar llevando a esta fuerza política a la desaparición si no se ponía remedio inmediato.
También, como Sosa Wagner, dedicó descalificaciones bastante duras contra el círculo de Rosa Díez, al que responsabiliza de haber hecho de UPyD un partido "poco amable, controlador y con poca democracia interna".
UPyD desvincula el cese de Sosa Wagner del nuevo Código de Buenas Prácticas
Por otro lado, el portavoz económico de UPyD en el Congreso, Alvaro Anchuelo, ha desvinculado la destitución de Sosa Wagner de la aprobación del nuevo Código de Buenas Práctica del partido. Este nuevo 'manual ético' magenta fue aprobado por el Consejo Político de la formación el pasado sábado, el mismo día que el Consejo de Dirección decidió convertir en portavoz en Europa a Maite Pagazaurtundúa, quien concurrió como número dos en la candidatura que encabezó Sosa Wagner el pasado 25 de mayo.
El artículo 10.2 de ese código establece que la Presidencia y Portavocía de los grupos parlamentarios de UPyD la ostentará en principio el cabeza de lista correspodiente "salvo circunstanciasdebidamente acreditadas, que deberá apreciar el Consejo de Dirección de forma motivada".
También precisa que se considerará causa justificada para acordar el cambio en la Portavocía la vulneración o incumplimiento de las resoluciones del partido, especialmente las relativas a políticas de alianzas o acuerdos postelectorales, y de los principios esenciales del programa electoral, así como "la falta reiterada de colaboración con la dirección, con los restantes miembros del grupo o por el funcionamiento del Grupo Institucional sin la debida transparencia".