Toda la oposición, salvo UPN, pide la devolución de los Presupuestos Generales del Estado 2015
- Registran en el Congreso hasta 12 enmiendas de totalidad
- Califican las cuentas de irreales, antisociales y con una visión centralista
- El debate de totalidad se celebrará en el Congreso la próxima semana
Toda la oposición, salvo UPN, ha pedido la devolución de los Presupuestos Generales del Estado 2015 y lo ha hecho registrando en el Congreso hasta 12 enmiendas de totalidad en las que, en líneas generales, coinciden en calificar las cuentas de irreales, antisociales y con una visión centralista del Estado.
Los textos de devolución pasan ahora al debate de totalidad, que se celebrará en el Congreso la próxima semana, entre el martes 21 y el jueves 23.
El PSOE ha justificado su enmienda en que los presupuestos para 2015 son la "quintaesencia de la desigualdad" pero, además, no atacan el problema fundamental, que es el desempleo. Tras registrar la enmienda, el portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, ha calificado los presupuestos de "antisociales" y ha recordado que la mayor partida que recortan es en desempleo, casi 4.427 millones de euros.
“Son la quintaesencia de la desigualdad“
Para Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA y CHA), los presupuestos generales consuman la desigualdad social, intensifican los problemas económicos y tienen una visión centralista del Estado. En la enmienda a la totalidad, Izquierda Plural argumenta que los presupuestos no van destinados a reactivar la economía, ni a crear empleo y tampoco a garantizar unos servicios públicos esenciales.
UPyD ha pedido la devolución de las cuentas por "perjudicar la cohesión social y el crecimiento económico" pero además porque se basan en una situación macroeconómica "poco creíble". El diputado de UPyD Álvaro Anchuelo ha asegurado que los presupuestos para 2015 demuestran que esta ha sido "una legislatura perdida para la recuperación económica".
“Perjudican la cohesión social y el crecimiento económico“
Para CiU, los presupuestos son "engañosos", "antisociales" y "castigan a Cataluña". El portavoz de Presupuestos de CiU en el Congreso, Pere Macías, ha justificado la enmienda a la totalidad en que los presupuestos "pecan de falta de realismo" pero, además, "son los peores para Cataluña en los últimos 17 años".
En la misma línea se ha expresado ERC, que ha considerado que las cuentas suponen un "agravio fiscal y en inversiones" a Cataluña, aunque también subraya que los datos referentes a la Comunidad Valenciana y Baleares "no son alentadores".
El PNV ha indicado que los presupuestos castigan a su comunidad y ha pedido su devolución por entender que son "electoralistas, excesivamente optimistas y se olvidan de Euskadi y de los compromisos adquiridos", fundamentalmente en infraestructuras.
“Son electoralistas, excesivamente optimistas“
Amaiur ha justificado su enmienda de totalidad en que las cuentas son "continuistas", que responden "a los intereses del poder financiero" y profundizan "en la política de recentralización".
Geroa Bai ha tildado los presupuestos de electoralistas y de estar alejados de las necesidades reales de la sociedad.
BNG ha considerado que las cuentas "son contrarias a las necesidades de las mayorías sociales y abocan a más empobrecimiento" mientras que Compromís-Equo ha pedido la devolución por no incentivar la economía.
Coalición Canaria-Nueva Canaria (CC-NC) ha argumentado su enmienda en las altas dosis de "electoralismo" pero también en que las cuentas aumentan los desequilibrios y la insolidaridad entre territorios.
En esta ocasión, Foro ha registrado también una enmienda de totalidad y lo ha hecho por considerar que a las cuentas les falta realismo y se basan en supuestos "superoptimistas".