Enlaces accesibilidad

'Vivir es fácil con los ojos cerrados' comienza la carrera hacia el Oscar

  • La cinta abre la muestra Recent Spanish Cinema en Los Ángeles
  • Trueba es consciente de las "dificultades", pero está entre las 15 favoritas
  • La película cuenta con distribución en EE.UU., un factor importante

Por
RECENT SPANISH CINEMA SERIES EN LOS ÁNGELES
El director David Trueba posa en el marco del Recent Spanish Cinema Series, en Los Ángeles (EE.UU.).

La película Vivir es fácil con los ojos cerrados ha abierto esta madrugada -jueves por la noche en EE.UU.- la 20 edición de la muestra de cine español Recent Spanish Cinema de Los Ángeles, una presentación que simbolizó en Hollywood el inicio de la carrera por el Oscar del filme de David Trueba.

El largometraje español, participado por TVE, es uno de los 83 que aspiran a la estatuilla en la categoría de habla no inglesa, una competencia que oficialmente arrancó el lunes y que culminará el 22 de febrero con la proclamación del ganador en la 87 ceremonia de los prestigiosos premios de la Academia.

"Siempre es un lío. Es mejor estar metido que estar fuera, es como la final del Mundial, mejor jugarla que verla por la tele", ha comentado Trueba a Efe en la alfombra roja tendida a los pies del icónico teatro Egipcio, apenas a 500 metros del teatro Dolby, enclave donde cada año se entregan las doradas estatuillas.

Trueba es un buen conocedor de este proceso que ya vivió en propias carnes con Soldados de Salamina (2003) y acompañando a su hermano Fernando en sus respectivas nominaciones, Chico y Rita (2010) y Bélle Epoque (1992), esta última con triunfo incluido.

Únicamente cuatro películas españolas han conseguido el Oscar en la categoría de habla no inglesa: Mar adentro (2004), Todo sobre mi madre (1999), Bélle Epoque (1992) y Volver a empezar (1982).

Consciente de las dificultades, pero con distribución

"Yo soy una persona bastante prudente y de bastante sangre fría, y sé las dificultades que tiene y lo complicado que es que un país pequeño como el nuestro se cuele en una selección tan reducida de cinco películas (nominadas). Hay que ser siempre prudente y respetuoso", comentó el realizador.

Trueba no ocultó que Vivir es fácil con los ojos cerrados, una road movie basada en hechos reales sobre un profesor de inglés que en la España de Franco viaja en coche desde Albacete hasta Almería para conocer a John Lennon, quien se encuentra allí rodando una película, parte con mejores opciones de las que tuvo Soldados de Salamina.

"La colocan entre las quince (favoritas)", dijo Trueba, que indicó que en esta ocasión la actual candidata sí logró distribución en EE.UU. (Outsider Pictures), cosa que no ocurrió con Soldados de Salamina, lo que suele resultar un factor favorable a la hora lograr la nominación.

"Tenemos una distribuidora, que es pequeña. Siempre tienen ventaja las películas que vienen de un país grande y cuentan con un distribuidora local tipo Sony o Fox, una distribuidora de películas independientes grande que empujan más fuerte, pero siempre hay sus posibilidades y esta vez pues hay algunas", comentó el director.

Llegar a los académicos

Desde esta semana hasta el próximo 15 de diciembre, las 83 películas en concurso tratarán de conseguir que los cerca de 200 miembros del comité de cine extranjero de la Academia de Hollywood vea sus largometrajes y los puntúen positivamente con el fin de entrar en la lista de nueve finalistas que se conocerá sobre el 20 de diciembre.

El comité seleccionará a cinco de esos nueve largometrajes que se convertirán en nominados a los Oscar el 15 de enero. A partir de entonces todos los académicos tendrán la opción de votar por el ganador en esa categoría, para lo que tendrán que haber visto todas las producciones en contienda.

"No es fácil llegar a los académicos, yo creo que lo que nosotros debemos hacer es confiar en la película. En nuestro caso lo mejor es aceptar que estás siempre uno o dos escalones por debajo las grandes competidoras y luchar por ese hueco que queda de cinco, a lo mejor uno", ha dicho Trueba.

Vivir es fácil con los ojos cerrados viene de arrasar en los Goya, donde se impuso en seis categorías incluidas mejor película y director, y ya se alzó este año con el título de mejor filme latino en el Festival de Cine de Palm Spring, localidad californiana donde residen numerosos académicos de Hollywood.

Presencia española en L.A.

La Recent Spanish Cinema de Los Ángeles contó en esta edición además con la participación de los actores Clara Lago, Paco León y Martín Rivas, que acudieron en representación de sus filmes Ocho apellidos vascos, Carmina y Amén (dirigido por Paco León) y 3 bodas de más, una parte de la selección de títulos que se exhiben durante los próximos cuatro días.

La muestra organizada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España junto con la American Cinematheque y EGEDA incluye también Las brujas de Zugarramurdi, La gran familia española e Ismael, así como el cortometraje Sequence de Carles Torrens.

Clara Lago ha contado a Efe que se encuentra en Los Ángeles con una agenda llena de reuniones con agentes con la intención de abrirse paso en la meca del cine y en la industria televisiva. "Impone en el mismo nivel de susto que de ganas, es un reto grande venirse para acá", dijo la joven, que en 2015 estrena su primera película en inglés, Welcome to Harmony con Matthew Fox (Lost).