Detienen en México al líder de Guerreros Unidos en relación con la desaparición de los estudiantes
- Sidronio Casarrubias Salgado se encuentra declarando ante las autoridades
- El gobierno ve en la detención una nueva vía de investigación
- Las autoridades han detenido a otros 14 policías en la investigación
La policía de México ha anunciado en la madrugada del sábado la detención de Sidronio Casarrubias Salgado, líder máximo de los Guerreros Unidos, grupo criminal que es considerado responsable de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala el pasado 26 de septiembre.
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ha dado a conocer en rueda de prensa que las autoridades han detenido al jefe de los Guerreros Unidos, y que éste se encuentra declarando ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Murillo ha afirmado que con esta detención se abre una nueva ruta de investigación que puede acercar a las autoridades "a la verdad".
Según el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, Casarrubias ha sido detenido junto a uno de sus más próximo lugartenientes.
Según ha explicado Zerón, la detención del presunto hermano del fundador de Guerreros Unidos, formado en 2011 tras la escisión del clan Beltrán Leyva, ha sido realizada en una carretera que conduce a la Ciudad de México y Toluca, después de la presentación de documentos falsos, en una operación en la que han colaborado miembros de todas las fuerzas federales.
Manifestación y nuevas detenciones
Por otra parte, las autoridades han detenido a otros 14 policías que se suman a los 22 ya detenidos sospechosos de estar relacionados con las desapariciones de estos estudiantes en la localidad de Iguala, en el Estado de Guerrero. Un suceso que ha provocado varias protestas a lo largo del país.
Este viernes, en las calles de Acapulco han marchado cientos de personas para pedir respuestas por las desapariciones al gobernador de la región, Ángel Aguirre.
El gobernador "debe dar respuesta para cada uno de los desaparecidos, no solo solo por los que han sido asesinados, y la gente de Guerrero debe protestar por sus familiares desaparecidos", ha explicado un profesor local a los medios.
Desde hace tres semanas, el gobierno mexicano se enfrenta a una fuerte presión no solo en el interior del país sino también en el extranjero para encontrar a los desaparecidos.
Con las últimas detenciones las autoridades judiciales han puesto en custodia a cerca de 50 personas, entre ellas 40 policías, pero admiten que ni tan siquiera se han acercado al cerebro del crimen y que tampoco se encuentran0 en condiciones de determinar las razones.