El huracán Gonzalo provoca inundaciones y cortes de luz a su paso por las islas Bermudas
- El huracán, de categoría tres, se dirige hacia Terranova
- Fuertes vientos afectan al aeropuerto y un 80% de la región no tiene electricidad
- Se espera que al final del sábado se transforme en una tormenta tropical
El ojo del huracán Gonzalo, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, ha tocado tierra en las islas Bermudas y ya se aleja del archipiélago hacia el atlántico norte, reducido a categoría 2, donde se debilitará a lo largo del sábado según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El ojo de Gonzalo, el huracán más fuerte que barre el archipiélago en una década, de 56 metros de diámetro, tocó tierra a las 8:80 hora local y ha cruzado la zona sur y central de las islas. Las autoridades de Bermudas han reportado inundaciones en algunas zonas y fuertes lluvias y ráfagas de vientos de 175 kilómetros por hora en el aeropuerto.
Además, la única compañía eléctrica de las islas, Bermuda Electric Light Co. (BELCO), ha comunicado que un 80% de la región se encuentra sin electricidad, un problema que ha afectado, al menos, a 31.000 clientes de las 36.000 conesiones registradas.
Terranova en alerta por tormenta tropical
Un fuerte oleaje ha afectado a zonas de las Islas Vírgenes, la costa norte de Puerto Rico y República Dominicana y porciones de las Bahamas, así como porciones de la costa sureste de Estados Unidos.
Gonzalo comenzará a debilitarse en la madrugada del sábado a medida que penetre en aguas más frías del Atlántico norte, según han precisado los expertos del CNH.
Las autoridades de Canadá han emitido en las últimas horas una alerta de tormenta tropical (paso del sistema en las próximas 48 horas) para el sureste de la Isla de Terranova.