Enlaces accesibilidad

Podemos debate este fin de semana en asamblea ciudadana su modelo de partido

  • Discutirán los principios del partido, su estrategia electoral y el compromiso ético
  • Los críticos con Iglesias creen que propone un partido similar a PP y PSOE
  • Echenique niega que haya confrontación y descarta una escisión en Podemos

Por
Podemos debatirá, entre otras cuestiones, si se presenta con su propia marca a las próximas elecciones municipales y autonómicas.
Podemos debatirá, entre otras cuestiones, si se presenta con su propia marca a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

El líder de PodemosPablo Iglesias, abre este sábado a las 11.00 horas en Madrid la Asamblea Ciudadana "Sí Se Puede", que durante dos días someterá a examen las propuestas presentadas por los diferentes equipos sobre el modelo de partido que quieren construir, su organización y sus principios éticos y políticos, en lo que los afiliados del partido y sus líderes han venido trabajando en el último mes.

Ante una afluencia prevista de unas 7.000 personas, el palacio de Vistalegre de Madrid será el escenario de este evento, clave para el futuro de la pujante formación que descolló en las pasadas elecciones europeas con cinco escaños en el Parlamento Europeo y que se postula como alternativa política para las citas electorales de 2015.

La trascendencia de esta cita se debe a que en ella se van a debatir no sólo las estrategias electorales, sino también cómo será la estructura con la que quieren diferenciarse de los partidos tradicionales.

Debates de propuestas políticas y éticas

Durante el fin de semana se llevarán a cabo los debates de las 57 propuestas de principios organizativos (24), políticos (18) y éticos (15). Serán los promotores de los principios éticos los primeros que se subirán al escenario. Esta discusión de extenderá a lo largo de toda la mañana del sábado.

El debate también se centrará en las dos propuestas que han alcanzado mayor proyección mediática y apoyo de sus simpatizantes. Una es la de Pablo Iglesias y del equipo "Claro que Podemos", del que forman parte los fundadores de la formación Luis Alegre, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, y a quienes se ha unido la eurodiputada Tania González, que apuestan por un partido con un único secretario general que garantice la coordinación interna.

La segunda con más opciones es la que han firmado los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, en la que se defiende la autonomía política y financiera de los círculos y un modelo con tres portavoces y un Consejo Ciudadano en el que parte de sus miembros sean elegidos por sorteo.

Echenique ha criticado que el modelo de Iglesias recuerda al modelo organizativo de PP y PSOE, algo que, a su juicio, no es exportable a su formación, en la que "la lógica tradicional no encaja", y lamenta que no se haya podido llegar a un acuerdo para incluir sus propuestas en la del equipo de Pablo Iglesias, con el que ni siquiera ha podido hablar estos días. "Lo achaco a una falta de tiempo, pero si uno quiere encontrar tiempo lo encuentra", ha dicho este viernes en rueda de prensa.

En cualquier caso, Echenique niega una confrontación con Iglesias y descarta una escisión en Podemos. "La figura de Pablo Iglesias es abrumadoramente aceptada. En Podemos hay gran libertad de expresión y gran independencia. Las críticas están desde el primer día, y eso es sano".

La estrategia electoral apunta a las generales

Otra de las grandes discusiones que llegan abiertas a la asamblea son las estrategias electorales de cara al próximo año, en el que el equipo de Pablo Iglesias considera que no hay que desviarse del objetivo principal, que son las generales, y que en las municipales es preferible que Podemos apoye plataformas ciudadanas mas amplias o formaciones como Ganemos para no quemar su marca.

Pero a su vez, hay otra veintena de equipos que van a pedir que Podemos se presente a las municipales con sus propias siglas porque creen que no pueden defraudar a los millones de personas que confiaban en que el cambio empiece en la primera cita electoral.

No obstante, hasta el domingo no se hablará de la organización ni de la estrategia política, ya que la asamblea se abre este sábado, primero con la intervención de Pablo Iglesias, que dará paso después a la ponencia para discutir los borradores de principios éticos.

Será el domingo cuando se debatan las propuestas organizativas por la mañana y las políticas, por la tarde, tras lo que el encuentro se cerrará con la lectura de otras cinco resoluciones programáticas aprobadas por los 130.000 inscritos en la asamblea que serán asumidas también como parte de la línea política del partido.

El lunes comenzará la votación online de los documentos y el día 27 se anunciará el ganador. El equipo de Iglesias ya ha avanzado que no liderará el proyecto si no salen elegidas sus propuestas.