Enlaces accesibilidad

Nuevos enfrentamientos entre prodemocráticos y la policía de Hong Kong antes del diálogo

  • Un distrito de Hong Kong lleva dos días de encontronazos
  • Gobierno y estudiantes están pendientes de dialogar
  • Protestan por la influencia china establecida para sus elecciones

Por
Los protestantes prodemocráticos frente a los policías durante una manifestación de Occupy Central este 18 de octubre.
Los protestantes prodemocráticos frente a los policías durante una manifestación de Occupy Central este 18 de octubre.

Los enfrentamientos han vuelto a producirse entre la policía de Hong Kong y los manifestantes prodemocráticos en la madrugada de este domingo en el distrito de Mong Kok tras dos días de virulentos encontronazos entre ambas partes.

Pasada la medianoche, la Policía se enfrentó a los manifestantes pro democracia que trataban de ampliar su asentamiento en la principal avenida del distrito Nathan Road. Al finalizar los disturbios 33 personas fueron detenidas y decenas resultaron heridas.

El cara a cara sigue produciéndose pese a los infructuosos intentos por ambas partes de reducir la tensión en las calles de la ciudad, a la espera de que Gobierno y estudiantes puedan poner fin a las protestas mediante la vía del diálogo.

En la trifulca, decenas de antidisturbios emplearon porras y gas pimienta para hacer retroceder a la multitud, que se contaba por centenares, y que se protegía de la actuación policial con paraguas, un símbolo ya de estas protestas.

Fin de semana de enfrentamientos

El distrito de Mong Kok, ubicado en la península de Kowloon, se ha convertido desde el viernes en un campo de batalla entre Policía y manifestantes del movimiento Occupy sobre el control de varias de sus calles.

Los enfrentamientos comenzaron en la madrugada del viernes, cuando la Policía llevó a cabo una operación para despejar las calles de barricadas y devolver el tráfico a sus calles.

El dispositivo, en el que participaron cientos de agentes, se llevó a cabo en apenas dos horas y sin resistencia por parte de la mayoría de los manifestantes y permitió reabrir el tráfico en el distrito y devolver cierta normalidad a la zona.

Medio centenar de manifestantes que se resistieron a abandonar las calles quedaron reducidos en un pequeño tramo de la vía.

Sin embargo, a medianoche del viernes, miles de personas volvieron a ocupar las calles de Mong Kok tras más de cuatro horas de virulentos encontronazos con la Policía quien optó por retirarse de varias zonas de la calle, en las que los manifestantes rápidamente comenzaron a construir barricadas.

22 días de protestas

El movimiento prodemocrático de Hong Kong cumple 22 días de protestas y sentadas incitadas por la decisión adoptada el pasado 31 de agosto por el Gobierno de Pekín de conceder el sufragio universal para la isla pero estableciendo que la elección de sus candidatos sean elegidos previamente por un comité de clara influencia china.

Ello hizo estallar las movilizaciones, que arrancaron con una huelga universitaria a finales de septiembre para luego pasar a lo que ya se ha denominado popularmente como la 'revolución de los paraguas'.