La Fiesta del Cine, entradas baratas contra la tristeza de una sala vacía
- El 27, 28 y 29 de octubre el cine valdrá 2,90 euros en más de 3.000 pantallas
- Será necesario acreditarse en la web de la Fiesta del Cine
- Ya se han registrado más de 712.000 espectadores
- TVE participa como colaborador oficial
- El presidente de FECE: "Si el IVA se reduce, se reducirán los precios"
“Lo más triste que hay es una sala de cine vacía” sentencia ante las cámaras el actor Santiago Segura, e intercalando alguna broma, fiel a su estilo, remata diciendo que “esto pasa entre otras cosas porque la gente está machacada y te lo quitas antes del cine que de comer”.
Así lo ha afirmado este jueves en la presentación de la VII edición de la Fiesta del Cine, una iniciativa que persigue paliar esta consecuencia de la crisis haciendo posible “ver películas por 2,90 euros en más de 3.000 pantallas de casi 400 cines españoles”, ha explicado en el acto Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Cines de España (FECE).
Durante los días 27, 28 y 29 de octubre, por segunda vez en este año de manera excepcional, ir al cine costará menos de la mitad en esta fiesta que “sirve no únicamente para llenar las salas, sino para que los ciudadanos tengan otro pálpito, otra manera de comunicar con el cine español, que la gente disfrute otra vez pasándolo bien”, explica a RTVE.es Ramón Colom, presidente de los productores audiovisuales (FAPAE), quien nos argumenta que “si una película gusta a un espectador, este volverá más que posiblemente a otra sala a ver otra película. Si el contacto es malo no repetirá y volver al cine por un precio tan barato ayudará”.
La presencia de TVE también ha sido visible en tanto que ha participado como colaborador oficial en la Fiesta y además en la producción de varios de los títulos de éxito de la temporada, como Magical girl o Relatos salvajes, apoyando desde su posición de institución pública "películas en las que otros inversores no entrarían", ha destacado Fernando López Pig, director de cine y Ficción de TVE.
Una 'fábrica de sueños' que convive con el bolsillo
Por esta razón, uno de los objetivos de la iniciativa es "la fidelización del público y mejorar la cuota de pantalla", según Gómez Fabra, para apuntalar la recuperación de una industria cuya oferta "debe ser una opción de ocio popular, y no elitista", ha dicho Santiago Segura en la presentación.
"Ahora la gente puede ir al cine masivamente, y es una oportunidad para reir y llorar. El cine te secuestra durante dos horas, tiene ese poder y lo está perdiendo", ha expresado el actor que ha superado ya el millón de espectadores con Torrente 5. Junto a Leonardo Sbaraglia, protagonista de la coproducción hispanoargentina Relatos Salvajes, que ha batido récords en Argentina, han sido elegidos "padrinos" de esta edición.
"Yo creo que tenemos un precio muy competitivo ahora mismo, una media de 6,3 euros y en una ciudad de referencia como Madrid 6,5 euros. Aunque siempre se puede se puede hacer un esfuerzo para acercarlo un poco más y si en ese esfuerzo nos ayudan rebajando el IVA a un IVA normal como en el resto de Europa, seguro que será posible", afirma a RTVE.es el presidente de FECE y asegura que “si el IVA se reduce, el precio de las entradas se reduciría”.
Ir al cine, un placer vigente
2 millones de espectadores participaron de la oferta en la edición celebrada entre el 31 de marzo y el 2 de septiembre, un éxito que "nos sentiríamos muy afortunados de igualar", reconocen los organizadores.
Junto a ellos ha asistido hoy a la sede de la Academia de Cine una nutrida representación del cine español, prueba de que hay más motivos que nunca para la celebración, con una cuota de pantalla histórica que en septiembre rozaba ya el 24 %.
Han hecho acto de presencia los actores Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, protagonistas de La Isla Mínima, que lleva más de medio millón de espectadores. También ha acudido Daniel Monzón, director de El Niño, que ha sumado 2,3 millones de asistentes en sala o el ganador de la Concha de Oro de este año, Carlos Vermut, por Magical Girl, entre otros.