El PSOE elige en primarias a 73 cabezas de lista, con conflicto en Canarias
- Patricia Hernández será la nueva candidata a la Presidencia de Canarias
- María Chivite, elegida en Navarra, apuesta por "fortalecer" al PSN
- José Antonio Carracao, ha resultado ganador en las primarias de Ceuta
- En total, cerca de 40.000 militantes han elegido a 73 cabezas de lista
El PSOE ha culminado este domingo su proceso de primarias para 70 municipios y 3 autonomías con la elección de la senadora María Chivite por Navarra y con el conflicto de la anulación de casi el 40% de las inscripciones de militantes en Canarias, en donde, según datos de la dirección, la participación ha sido inferior que en otros enclaves.
En el archipiélago la diputada Patricia Hernández, de 34 años, se ha convertido en la nueva candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno autonómico con una participación del 73% de los afiliados y de los simpatizantes que se habían inscrito válidamente.
En Ceuta, el secretario general del partido en la región autónoma, José Antonio Carracao, ha resultado ganador, mientras que en el resto de España, cerca de 40.000 militantes han elegido a 70 cabezas de lista para las elecciones de mayo.
"Incidencias" en Canarias
Hernández ha conseguido 3.379 votos, el 38,5% del total, por 2.925 (31,8%) de Carolina Darias y 2.790 (29,7%) de Gustavo Matos, los otros dos candidatos en liza, según el resultado del escrutinio que ha hecho público esta noche el secretario de Organización de los socialistas canarios, Julio Cruz.
Hernández sustituye al frente de la candidatura del PSOE a José Miguel Pérez, actual vicepresidente de Canarias y líder regional del partido, que hace un mes renunció a encabezar de nuevo la lista.
El archipiélago, en el punto de mira tras la anulación el sábado por parte de la dirección federal de 3.755 inscripciones de un total de 10.015 por supuestas irregularidades, una decisión que provocó la protesta de una de las candidatas, la dirección federal ha restado importancia a estas "incidencias" al señalar que son un "error fruto del desconocimiento del proceso" de primarias abiertas que el PSOE acaba de implantar.
Sobre este asunto, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que con la elección en primarias de los candidatos a los comicios de mayo su formación "responde a la crisis de la democracia con más democracia" y ha dicho que el proceso de Canarias "sigue" garantizado.
Chivite apuesta por "fortalecer" al PSN
En Navarra, que junto a Canarias han sido las únicas autonomías en las que se han celebrado primarias abiertas, la senadora María Chivite ha sido la ganadora de las primarias que el PSN ha celebrado este domingo para elegir a su candidata a las próximas elecciones forales al obtener el 58,59% de los votos, frente al 41,41% recabado por Amanda Acedo.
En total, han participado 4.306 simpatizantes y afiliados de las 5.049 personas censadas, lo que representa una participación del 79,61%. Se han registrado tres votos nulos y 26 en blanco. María Chivite ha logrado 2.506 votos y Acedo, 1.771.
La portavoz del PSOE en el Senado, visiblemente emocionada, ha agradecido el apoyo que ha logrado y ha asegurado que para ella es un "honor" ser la candidata de los socialistas navarros en las próximas elecciones autonómicas. "Siento una gran emoción y una inmensa alegría", ha resaltado.
"Empieza una nueva etapa pero con la misma filosofía con la que nos presentamos, la de crecer y hacernos fuertes, tenemos que fortalecernos y estar preparados para volver a gobernar Navarra y lograr el espacio que nos corresponde", ha declarado.
En Ceuta, el actual secretario general José Antonio Carracao, ha resultado ganador de las primarias que por primera vez ha desarrollado este partido en la ciudad. Según ha informado el PSOE de Ceuta, han participado 134 militantes de un total de 169 llamados a las urnas (79,28%) con un resultado de 87 votos para José Antonio Carracao, 46 para su oponente y un voto en blanco.
Estos tres nuevos candidatos autonómicos se suman a los ya elegidos por primarias abiertas en Baleares, Francina Armengol, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y por primarias internas en Murcia, Rafael González Tovar.
Sin primarias al haber un solo candidato
En Madrid, Aragón, Cantabria, La Rioja, Extremadura y Castilla-La Mancha no hablarán las bases, al haber un solo candidato, que en todos los casos, excepto en La Rioja, es el secretario general de su federación, mientras que en Asturias el presidente del Principado, Javier Fernández, optará a la reelección sin necesidad de convocar primarias, como le permiten los estatutos.
Los socialistas castellanoleoneses, que cuentan con un nuevo líder, Luis Tudanca, tienen pendiente abrir su proceso de primarias, aunque no se prevé que surja otro aspirante.
En Andalucía, Euskadi y Galicia no hay elecciones a la vista y en Cataluña el PSC lleva un proceso de primarias propio.
Candidatos a la alcaldía en 70 ciudades
Respecto a la elección de candidatos a alcaldías, los militantes han elegido a los de 70 de ciudades de más de 20.000 habitantes (para los de menos de 20.000 no hay primarias), de las que son capital de provincia Valencia, donde Joan Calabuig será candidato; Las Palmas; Teruel; Oviedo; Badajoz, donde ha ganado Ricardo Cabezas; Cáceres, donde se ha impuesto Luis Salaya; Castellón, para Amparo Marco; y Logroño.
Entre las anécdotas de la jornada, en Valencia el candidato de Elche José Pérez Ruiz ha manifestado a primera hora su renuncia a la candidatura.
En las próximas horas el PSOE divulgará los resultados finales de estas primarias en las que las bases escogerán a los 73 cabezas de lista.