Enlaces accesibilidad

'Tiempo de héroes', un interesante proyecto multidisciplinar

  • Comenzó como un proyecto literario 2.0 hecho por aficionados
  • Y ahora se ha multiplicado en novelas, ilustraciones, música...

Por
Fragmento de la portada de 'Tiempo de héroes', de José Barrero
Fragmento de la portada de 'Tiempo de héroes', de José Barrero

EL EQUIPO DE 'TIEMPO DE HÉROES'

COORDINADORES

J.G.Mesa: escritor. Coordinador de la trama global.

Daniel Estorach: escritor. Coordinador general.

Díaz de Tuesta: escritora. Coordinadora web.

Rafael Nebrera: escritor. Coordinador prensa y comunicación.

ESCRITORES

Antonio González Mesa: escritor. Corrector. Redactor.

So Blonde: escritora. Correctora.

Jordi Armengol: escritor. Ilustrador.

Rosa G. Panera: escritora.

Manuel Moledo: escritor.

ILUSTRADORES

Daniel Eduardo Mendoza: ilustrador.

Estela Gaona: ilustradora.

Olga Masia: ilustradora. Gestora redes sociales.

Fany Carmona: ilustradora.

José Barrero: ilustrador.

Santiago Ramos: ilustrador.

COMPOSITOR

Antonio Trigo: compositor.

Tiempo de héroes, cuya punta de lanza más visible es la novela río Tiempo de héroes 1. La venganza de pekinp (Norma Editorial) es un ambicioso proyecto multimedia, nacido hace algunos años en internet, que también abarca ilustración, música, cómic... y que cada vez cuenta con más autores y seguidores, alguno de ellos tan ilustre como Álex de la Iglesia. Una especie de juego de rol literario. Hemos hablado con uno de sus reponsables, el escritor Rafael Nebrera Ruiz.

"Podríamos decir que TdH -nos comenta Rafael- es un proyecto de base literaria al que se le suman otras disciplinas que enriquecen y mejoran la experiencia lectora de sus usuarios. Para ello TdH cuenta con un completo equipo de artistas y profesionales entre los que destacan compositores, ilustradores, correctores, maquetadores o redactores".

"En ocasiones se critica que no existan propuestas interesantes dentro de nuestras fronteras. Sin embargo, coincidir con personas como J.G.Mesa, Díaz De Tuesta o Daniel Estorach entre otros, dentro de un equipo organizado y coordinado hasta el más mínimo detalle, te demuestra justo lo contrario. Hay grandes creadores en este país que no paran de trabajar".

"Tiempo de Héroes es una mínima parte de ese ingenio nacional que poco a poco va consiguiendo asomarse a la ventana del mercado, una de esas iniciativas que ven la luz y que, tras tres años en los que se ha dado forma a un universo que nació en forma de literatura 2.0, ha llegado también al papel con una primera novela ilustrada de la mano de Norma Editorial bajo el título de La Venganza de PekinP"

Nació de una convocatoria en las redes sociales

Rafael nos cuenta cómo nació Tiempo de héroes: "De una convocatoria a través de las redes sociales en los círculos en los que nos movemos los escritores de esta generación. Compartíamos grupos, inquietudes, experiencias profesionales… Yo deseaba montar un proyecto coral, con muchos autores, y convoqué a todos con los que tenía cierta confianza y a otros que me recomendaron estos mismos".

"Ese instante fue la primera toma de contacto que, a posteriori, sería TdH -asegura Rafael-. En aquel instante no sabíamos cómo sería el proyecto. Se produjeron bajas entre los asistentes por diferentes motivos hasta que quedamos a los que nos seducía la idea.Teníamos diferentes puntos de vista, por supuesto, y fueron varias semanas de tormentas de ideas constantes más o menos acertadas. Justo cuando parecía que quizá podía flaquear la iniciativa y cuando más perdidos estábamos con respecto hacia qué horizonte orientar el trabajo, surgió la idea de basar el proyecto en la obra de Daniel Estorach: Hoy me ha pasado algo muy bestia (Norma)".

"Jeje, fue un poco encerrona, porque lo propuso J.G.Mesa en privado a los demás, sin contar con Daniel (tenía sentido, no le íbamos a decir algo que no era seguro), y cuando todos dijimos sí, entonces se lo propusimos a él. A partir de ese instante comenzamos a compartir el camino de Tiempo de Héroes y empezamos a trabajar en la misma dirección y a incorporar a ilustradores, compositores, etc".

"En la actualidad somos dieciséis personas aunque en muchos de los casos tenemos diferentes funciones. Esto es hoy, sin embargo, en diferentes momentos se han superado las veinte personas trabajando".

Un equipo perfectamente organizado

"Pensar que inventamos la rueda sí que sería pretencioso -comenta Rafael-. Lo que sí es cierto es que la forma de trabajar sí que es bastante diferente a otras alternativas del mercado. Te explico. En el momento el que decidimos hacia dónde íbamos y definimos las funciones y roles de cada integrante del equipo. Empezamos a dar forma a los personajes con un sistema que seguro que encontrarás muy similar a un juego de rol".

"Cada escritor dio forma a un personaje y a aquellos que estarían a su alrededor. Debió contar su historia previa al resto de integrantes del equipo y al Dungeon Master (jeje) o coordinador de la trama: J.G.Mesa. Con esto buscábamos varias cosas:

- En primer lugar: coherencia con el universo de Hoy me ha pasado algo muy bestia de Daniel Estorach. El tipo de héroe del que escribimos no pierde de vista la realidad y algunas de las situaciones a las que se enfrentará son reconocibles e identificables por el lector español. El personaje no debía alejarse de este tipo de premisas. Debía ser creíble y, sobretodo, auténtico.

- En segundo lugar: las piezas debían encajar. J.G.Mesa en algunas entrevistas ha dicho más o menos que nosotros se lo hemos servido en bandeja. Que según creábamos los personajes el encontraba puntos de unión y nexos entre las historias. Algunos evidentes que se pueden encontrar casi desde la primera página. Otros, menos fáciles de localizar. Dicho así parece que, como un puzle, todo se montara solo, pero la verdad es que no ha sido así. Juan lo tejió y le puso una trama global que influye sobre cada personaje y sus relaciones (casi nada… )

- En tercer lugar: empaparnos de la sub-trama o sub-tramas de cada uno de nuestros personajes. Para que los engranajes encajaran, todos debíamos saber cómo funcionaba cada uno de ellos además de la máquina que los accionaría".

"Tras definir cada línea de la personalidad de unos y otros con tanto mimo, comenzó la aventura -asegura Rafael-. Cada escritor sería “dueño” de ese personaje y lo llevaría en cada capítulo recorriendo su hilo personal sin salir del arco argumental general".

"Así nacieron los hermanos Sicilia, Silvia de la Iglesia, la familia Alenda, PekinP, Gato o Lilith. Cada uno de la mano de un solo escritor. Todos dentro del marco que había concebido y planificado nuestro “maestro del juego”. Más adelante, se incorporaron otros personajes (ojo al spoiler, esto no sale en el primer libro, está solo en web) como Héctor Rey, Casandra, Marlín o Berengario…"

"Desconocemos si existen proyectos similares -confiesa Rafael-. Seguramente los habrá, quizá no con esta base de juego de rol tan fuerte, pero existirán, sin duda. Como decía, no creo que hayamos inventado nada, solo hemos utilizado los recursos de otras estructuras narrativas que, a priori, no eran propios de la literatura, pero que funcionan de maravilla".

El libro: 'La Venganza de PekinP'

"El primer libro -comenta Rafael- es uno de los puertos de montaña de esta carrera, sin duda. Pero quedan otros muchos. En esta primera saga de Tiempo de Héroes hay tres platos de los que La Venganza de PekinP es el aperitivo. Además, el equipo está trabajando con otros autores fuera y dentro del proyecto, en una antología basada en el universo TdH que se publicará solo en versión digital y cuyos beneficios tendrán como destinatario la Fundación Anabella y su red de mujeres supervivientes y, estas sí, verdaderas heroínas del mundo real".

"Para contar un poco el argumento -continúa Rafael- creo que voy a parafrasear a Cinemelodic, una de las webs que se han interesado por el proyecto y que ha expresado su satisfacción al recorrer las líneas de La Venganza de PekinP: “En “Tiempo de héroes” sus responsables cogen el lado oscuro, terrorífico, de la sociedad supuestamente civilizada y hacen un ejercicio de “realismo escabroso” o “naturalismo truculento”, donde la excepcionalidad de algunos de los personajes casi resulta menos llamativa que el espeluznante y realista entorno en el que se mueven. La sed de venganza, enraizada en la idea de justicia, va uniendo a los personajes más positivos de la historia, pero también influirá en algunos de los villanos".

Tiempo de héroes integra lo cotidiano con lo extraño, uno de sus grandes elementos de interés, lo realista y social con lo fantástico, retratando el lado más oscuro del mundo en el que vivimos. Esto se logra equilibrando todos los componentes y elementos con naturalidad y apostando por una realidad que nos rodea, la española, con terrorismo, lugares reconocibles, personajes cercanos… que es perfectamente extrapolable a otras latitudes y a cualquier sociedad.”

"Como dice parte de la sinopsis del libro: Es tiempo de héroes en nuestras calles. El justiciero del Post-it comenzó la lucha. Ahora ellos han decidido continuarla. Alguien tenía que hacerlo…"

Ilustración de José Barrero

Un universo con multiples referencias

Rafael confiesa que Tiempo de héroes tiene muchhísimas referencias: "Lovecraft, Hannibal, Frankenstein, Sin City, Carrie, Drácula, Jeckyll y Hyde, Spiderman, El Protegido, The Punisher, Alan Moore, John Woo o Chronicle, son algunas de las influencias que muchos expertos reseñistas han encontrado dentro de La Venganza de PekinP. Las hay, sin duda, y muchas más. Somos muchos autores y cada uno tiene sus gustos y estos siempre están influenciados por aquello que han disfrutado, pero seguro que hay mucho más que encontrar"..

Entre esas posibles influencias destaca: "Lo de Juego de Tronos -comenta Rafael- viene siempre a la mente teniendo en cuenta que la estructura de capítulos funciona de una manera similar, aunque no buscáramos parecernos a su estilo, ni mucho menos. Creo que ni George Martin ni nosotros hemos inventado esta forma de narrar las cosas. Nos pareció la idónea en su momento para no perder a los lectores entre tantos escenarios y personajes".

"Y, ¡claro!, nos alegra que haya mucha gente que encuentre similitudes con Canción de Hielo y Fuego, es un verdadero honor… Supongo que el ritmo de la novela también recuerda la saga de Martin de algún modo jeje".

Los ilustradores

Parte del atractivo de este proyecto son los estupendos ilustradores que se han sumado "¿Qué te voy a decir yo? -comenta Rafael- Que son una maravilla. Hemos contado con grandes talentos dentro del equipo, no solo los que están hoy dentro sino otros muchos que salieron en algún momento. En el libro hay una selección de casi todos ellos pues no podíamos publicar todas en formato papel".

"Sin embargo, en la web, se puede disfrutar de todas y a todo color. Además de la banda sonora (que en el libro por razones obvias tampoco está) y de los dos siguientes actos, que están publicados al completo".

"Los autores de las ilustraciones son impresionantes -continúa Rafael-. Solo hay que echar un ojo a las obras de Daniel Eduardo Mendoza, Olga Masia, José Barrero, Jordi Armengol o Estela Gaona, entre muchos. La verdad es que merece la pena mejorar la lectura del libro entrando en el portal y disfrutando del alarde de creatividad de nuestros compañeros…".

El futuro de la saga

En cuanto al futuro de esta saga, Rafael asegura que: "De momento se están publicando en web todos los epílogos de la primera trilogía que ya está finalizada. A la vez vamos gestionando, con todos los autores que han querido colaborar, los relatos para la antología benéfica basada en el universo de TdH que se lanzará en digital y que esperamos que tenga mucho éxito y la fundación recoja grandes frutos. Por otro lado, en cuanto Norma Editorial nos avise de fechas de publicación, tendremos que comenzar a planificar la corrección del segundo libro".

"También nos gustaría ver un cómic, o varios, o una serie de televisión ¿Quién sabe? No faltan los que animan en este sentido, incluido el propio Álex de la Iglesia, pero de momento no hay nada en firme. Ojalá llegue, cruzaremos los dedos ¿En TVE no quieren invertir en una serie con tanta proyección? (Es broma)".

Ilustraciones de Jordi Armengol y Dani Mendoza