El cooperante ingresado en Tenerife vuelve a dar negativo en los análisis de ébola
- Seguirá ingresado para recibir tratamiento contra la malaria que padece
- Dos personas que convivían con él recibirán el alta en las próximas horas
- Es el segundo caso que obliga a activar los protocolos de ébola en Canarias
El segundo análisis realizado al enfermero de la Cruz Roja que provocó el jueves pasado que se activara el protocolo de prevención del ébola en Tenerife, ha dado de nuevo negativo a esa enfermedad aunque seguirá siendo tratado contra la malaria, según ha informado esta noche la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
El ingreso de este cooperante en el Hospital de La Candelaria con un cuadro de fiebre y dolor de garganta hizo saltar las alarmas sanitarias la semana pasada, porque acababa de regresar ocho días antes de Sierra Leona, donde había trabajado en el centro para enfermos de ébola que gestiona la Cruz Roja en Kenema.
Sin embargo, los primeros análisis desvelaron 24 horas después, el viernes, que esta persona no padece ébola, sino malaria.
Este lunes también han resultado negativos los análisis al paciente ingresado en Barcelona y residente en Andorra que ha ingresado este lunes en el Hospital Clínic de la ciudad condal por sospechas de contagio de ébola tras regresar de un viaje de 35 días en Sierra Leona y una semana en Guinea Conakry.
El martes se conocerán además los resultados del segundo análisis realizado a la auxiliar Teresa R., ingresada en Madrid. Si se confirma el segundo negativo la paciente saldrá del aislamiento.
Seguirá siendo tratado de malaria
La Consejería de Sanidad canaria ha explicado en un comunicado que, siguiendo los protocolos, las pruebas se han repetido este lunes con una muestra tomada por la mañana y remitida al Instituto Carlos III de Madrid, con el mismo resultado: negativo a ébola.
En consecuencia, el organismo ha anunciado que se dará el alta a las dos personas que convivían con este cooperante tinerfeño, que también habían sido hospitalizadas para mantenerlas en observación.
En cambio, el enfermero seguirá en el centro para continuar con su tratamiento. En este caso, frente a la malaria.
Segundo posible caso de ébola en Canarias
Esta es la segunda vez que se activa en Canarias el protocolo de actuación frente a posibles contagios por ébola.
La anterior la motivó la evacuación a Gran Canaria desde un buque mercante de una marinero asiático que presentaba fiebre, tras haber hecho escala en Sierra Leona.
En aquella ocasión, las pruebas también revelaron que se trataba de malaria, no de ébola.