Diez años de 'Invencible' en España
- El cómic de Robert Kirkman recupera la magia de los superhéroes
- Ha vendido más de 40.000 ejemplares en España
El guionista Robert Kirkman es uno de los renovadores del cómic norteamericano de los últimos años gracias, sobre todo, a The walking dead (Los muertos vivientes - Planeta DeAgostini), que ha sido adaptada a la televisión en una serie de gran éxito. Pero poco antes de comenzar a escribir ese cómic creó otro que revolucionó el género de superhéroes planteándose un regreso a los orígenes. Y que fue nominado a los Premios Eisner. Se trata de Invencible, que esta siendo editado en España por dos editoriales, Aleta y Dolmen, destacando los tomos Ultimate (de 400 páginas y con un montón de extras), de los que acaba de publicarse el quinto volumen, y que son la forma más sencilla de entrar en este fascinante universo. Por cierto que, con este tomo, se celebran los 10 años de publicación del personaje en España (2004-2014).
Ese quinto tomo incluye los números 48 al 59 de la serie original de Invencible, en los que el protagonista descubrirá que el que pensaba que era su mayor aliado le oculta muchas cosas, lo que llevará a una batalla entre ambos. Además, encontrará nuevos aliados, cambiará de uniforme, tendrá que ejercer de canguro de su hermanastro (cuyos poderes pueden llegar a ser superiores a los suyos) y tomará una importante decisión sobre la relación con su novia Cory, otra superheroína. Y sabremos el destino de su padre al que dejábamos al borde de la muerte en el tomo, anterior.
Por cierto, que muy pronto podremos leer el episodio 100 de la serie recopilado en el volumen 20 de la edición española.
¿El hijo de Superman?
Un cómic imprescindible que supuso un soplo de aire fresco en el cómic norteamericano (donde las editoriales se limitaban a repetir esquemas de éxito) al crear un universo partiendo de cero pero que, a la vez, es una revisión de los superhéroes más populares. Un homenaje al trabajo de creadores inolvidables como Bob Kane (Batman), Jerry Siegel y Joe Shuster (Superman) o Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko (Universo Marvel).
Y es que la serie parte de una interesante premisa: Cómo sería la vida del hijo de Superman (Invencible). Un arranque interesante pero que se convierte en todo un descubrimiento cuando la serie gira hacia caminos más oscuros e inexplorados para plantearnos: ¿Qué pasaría si, en realidad, Superman no hubiera venido a ayudar a los humanos sino a conquistar la tierra y su hijo fuera el único que pudiese detenerlo?. Y eso sólo fue el principio de un auténtico carrusel de sorpresas.
Un cómic que se abrió camino hacia el éxito
Invencible se publicó en enero de 2003 y, al principio, no tuvo demasiado éxito, ya que las bajas ventas de los primeros números parecían condenar a la serie al fracaso. Pero Kirkman y el dibujante Cory Walker no se rindieron. Con apenas media docena de números publicados Walker fue sustituido por otro gran artista: Ryan Ottley, que mantuvo el nivel gráfico de la serie (es curioso que en The walking dead pasara exactamente lo mismo). Y pronto empezaron a llegar los reconocimientos y a aumentar las ventas.
En 2004 fue nominada a los premios Eisner, a la mejor serie nueva, y también nombrado cómic del mes (febrero). Mientras que sus dibujantes, Walker y Ottley también fueron candidatos al Eisner a mejor artista revelación. Y cuando Kirkman empezó a triunfar con The walking dead, el éxito siguió aumentando. Aunque lo mejor de la serie son los inteligentes guiones de Kirkman, en los que destaca un sano sentido del humor, ausente en su serie de zombis, que hace que la lectura de cada número sea un placer.
Un tebeo a la antigua usanza que nos presenta a unos personajes realmente fascinantes y que conserva toda la magia y la capacidad de sorpresa de esos primeros cómics de Stan Lee y Jack Kirby que revolucionaron el género en los 60. Cada cierto tiempo, menos del que nos gustaría, el cómic de género americano nos sorprende con joyas como esta.
El hijo de Superman
Mark Grayson parece un adolescente normal y corriente, pero hay algo que lo diferencia de sus compañeros de instituto: es hijo de Omni-Man, el mayor superhéroe del mundo, que lleva años defendiendo a la Tierra de todas las amenazas espaciales. Cuando Mark descubre que también tiene superpoderes su vida da un giro de 180 grados y empieza a entrenarse para defender el mundo. O eso es lo que él cree, porque su padre alberga otras intenciones mucho más oscuras.
Un tebeo en el que recuperamos la emoción de aquellas primeras historias del Universo Marvel, en las que lo que le pasaba a Peter Parker era tan interesante como las aventuras del hombre araña. Un cómic con gran sentido del humor y de lo dramático y referencias clásicos del género. A destacar la breve, pero intensa, versión de Kirkman de La Liga de la Justicia de DC (Batman, Superman, green Lantern, Wonder Woman, el Detective Marciano...)
Una obra imprescindible, que es uno de los mejores tebeos de superhéroes que se publican en la actualidad.Y que con el tiempo adquirirá el status de clásico como los grandes cómics en los que se inspira.