Enlaces accesibilidad

El ginecólogo congolés Denis Mukwege, premio Sájarov 2014 del Parlamento Europeo

  • El premiado está especializado en tratar a víctimas de violación en África
  • El PE decide otorgar una mención especial a la Asamblea Euromaidán

Por
El ginecólogo congolés Denis Mukwege, premio Sájarov 2014
El ginecólogo congolés Denis Mukwege, premio Sájarov 2014

El Parlamento Europeo (PE) ha otorgado este martes el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2014 al ginecólogo congolés Denis Mukwege, especializado en tratar a mujeres víctimas de violación en África, han informado a Efe fuentes parlamentarias.

"Los presidentes de los grupos han decidido por unanimidad entregar el premio a un hombre que está a la cabeza de la lucha por la protección de las mujeres en el continente africano", ha anunciado el presidente del PE, Martin Schulz, tras la decisión.

El médico congolés Denis Mukwege está especializado en tratar a mujeres víctimas de violación en África. Mukwege, de 59 años, fue el fundador del Panzi en Bukavu, donde se trata a mujeres que han sufrido mutilación genital, así como a víctimas de abusos por parte de las fuerzas rebeldes.

Manción especial para Euromaidán

Además de Mukwege, también han sido finalistas el movimiento ucraniano Euromaidán y la activista azerbaiyana de derechos humanos Leyla Yunus. La conferencia de presidentes de los grupos políticos del PE ha decidido otorgar igualmente una mención especial a la Asamblea Euromaidán.

El Euromaidán se convirtió a finales de 2013 en un símbolo de los opositores al Gobierno prorruso de Víctor Yanukóvich y de los defensores de la integración de Ucrania en la Unión Europea (UE). Sin embargo, también han generado ciertas reservas debido a la presencia en las acampadas ucranianas de aquellos días de grupos radicales como Pravi Sektor o Sector Derecha.

En representación de Euromaidán estaban nominados los activistas Mustafa Nayem, Ruslana Lyzhychko, Yelyzaveta Schepetylnykova y Tetiana Chornovo.

El Sájarov lo han recibido durante veinticinco años personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la plataforma española ¡Basta Ya! u opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas.

El premio en 2013 fue concedido a Malala Yusafzai, la paquistaní que fue tiroteada por los talibanes por luchar por los derechos de las niñas a la educación.