El líder del PSOE acusa a Montoro de "un engaño masivo" con los presupuestos de 2015
- Pedro Sánchez ha dicho que "basta ya de mentiras, basta ya de engaños"
- Considera "fracasada" la legislatura y denuncia que aumenta la desigualdad
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha espetado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "basta ya de mentiras, basta ya de engaños" al presentar los presupuestos para 2015, porque lo único que se está consolidando en España, dice, es la desigualdad y el "engaño masivo".
Sánchez ha defendido la enmienda de totalidad que el PSOE ha presentado a las cuentas, y ha asegurado que el cuadro macroeconómico es el de una legislatura "fracasada, agotada", con 800.000 empleos menos que al comienzo, 400.000 jóvenes fuera de España, 262.000 millones más de deuda pública, y 2,5 millones de personas en riesgo de exclusión social.
Además, ha acusado a Montoro de "indignarse" con las cifras de pobreza infantil mientras es "muy complaciente" con el fraude fiscal, porque él con una mano aprueba amnistías "vergonzantes" y con otra recorta los fondos de lucha contra la pobreza.
A modo de avance, ha reclamado cuatro medidas concretas. La primera de ellas, rescatar a las familias y a los autónomos en "situación límite", unas 500.000, para reestructurar la deuda hipotecaria y dar una segunda oportunidad a quienes están en riesgo de perder su vivienda o su negocio.
La segunda, aprobar una prestación para los desempleados con hijos a cargo e impulsar un gran pacto contra la tasa "moralmente inaceptable" de pobreza infantil a modo del Pacto de Toledo para las pensiones.
Ha pedido también medidas para impulsar la reindustrialización, con un plan de referencia para formación profesional y satisfacer la cualificación que requieren determinados sectores en crecimiento.
Por último, ha abogado por impulsar las políticas activas de empleo y la subida del salario mínimo hasta el 60% del salario medio.
CiU: Cataluña merece otro trato
Mientras el portavoz adjunto de CiU, Pere Macias, ha dicho que las comunidades autónomas merecen más ingresos, y Cataluña, "sin duda", otro trato.
Macias ha incidido en que los presupuestos no son los adecuados para consolidar "la leve mejora de la economía, ni para acabar con las desigualdades y mitigar la pobreza, ni para crear empleo".
Además, ha subrayado que no son unos presupuestos sociales, "ni por las políticas de empleo que incorporan ni tampoco por la pensiones que contemplan".
A este respecto, ha recalcado que la versión más antisocial tiene que ver con la política de "ahogo financiero" de las comunidades autónomas, "protagonistas de las políticas de sanidad, servicios sociales, dependencia y educación".
"Usted obliga a la gente a ganarse la vida a salto de mata"
Por su parte, el portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Alberto Garzón, ha dicho que "no hay democracia" en el proyecto de ley de PGE de 2015 que ha presentado el Gobierno.
Garzón ha acusado a Montoro, de "no representar al pueblo español" sino a las grandes fortunas y empresas, como a su juicio se demuestra con un proyecto de ley que "más que consolidar la recuperación económica lo que provoca es un apuntalamiento de un modelo de sociedad altamente regresivo, injusto y desigual".
"Usted obliga a la gente a ganarse la vida a salto de mata, condenándola a la incertidumbre permanente. Al ajuste permanente. A la crisis permanente", le ha reprochado.
Y, mientras las clases trabajadores sufren ese trato, aumenta el margen de beneficio de las grandes empresas y la "oligarquía" a la que el Gobierno representa, ha dicho.
La austeridad tiene efectos "devastadores" sobre la igualdad
La diputada de UPyD Rosa Díez ha asegurado que el Gobierno termina la legislatura como la empezó, "falseando cuentas y engañando al país", y ha añadido que el Ejecutivo, en vez de usar los recursos económicos para tirar del país y combatir la desigualdad, "se ha subido a las espaldas de los ciudadanos para mantener sus chiringuitos".
Asimismo, ha destacado que la austeridad, "o al menos su ritmo de aplicación", es una decisión política con efectos "devastadores" sobre la igualdad.
Díez ha afirmado que los presupuestos están elaborados al servicio del poder económico y financiero y ha añadido que la supervivencia del Ejecutivo depende de este sistema político "viejo e injusto".
Además, ha recalcado que las cuentas de 2015 perjudican la cohesión social y el crecimiento, ya que en ellos se consolidan los "brutales" recortes en el gasto social y productivo de años anteriores.