La consulta alternativa del 9N contará con 1.255 locales para votar distribuidos en 938 municipios
- El 99% no tendrá que votar fuera de su domicilio, según el Govern
- Hay inscritos en la consulta alternativa mas de 30.000 voluntarios
El día de la consulta catalana alternativa del 9 de noviembre habrá un total de 1.255 locales, con 6.430 puntos de participación con urnas, distribuidos en 938 municipios catalanes -de los 947 existentes-, con lo que el 99% de la población no se tendrá que desplazar de su localidad para participar.
En una conferencia de prensa, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha detallado este miércoles los operativos del 9 de noviembre que, según ha dicho, es "más ambicioso" de lo que se previó inicialmente en cuanto a los puntos de votación por la respuesta "contundente" de la ciudadanía que se ha presentado como voluntaria, un total de 30.231 personas hasta el momento (se requerían 20.000).
Entre estos voluntarios, que son los que servirán para atender las mesas, ayudar a rellenar los datos del registro o para hacer tareas de control de las colas de los ciudadanos, se cuentan ya los funcionarios, que son un total de 6.210 personas.
Habilitados 17 lugares para votar en el extranjero
Ortega ha admitido que el proceso participativo, del que no se ha creado aún su propia comisión de control, no tiene las mismas condiciones que la consulta original del 9N, pero ha considerado que tiene las "suficientes garantías" y que habrá una "gran participación", tomando como indicativo la "celeridad" con la que han logrado los voluntarios, cuyo proceso de inscripción terminará el lunes.
La vicepresidenta ha explicado que las personas votarán en función de la dirección que tengan en el DNI -único documento necesario para participar- y que podrán consultar, a partir del próximo miércoles, cuál es su punto de votación en la web "Participa2014", en el teléfono 012 o en su ayuntamiento.
Según la vicepresidenta, el universo de posibles participantes en el 9N es de 5,4 millones de personas aproximadamente, a los que habría que sumar los catalanes en el extranjero.
También se podrá votar en 17 puntos en el extranjero
Podrán votar en las 6.430 mesas y las más de 8.000 urnas los mayores de 16 años con DNI y con domicilio en Cataluña e inmigrantes con NIE, con residencia también en Cataluña, además de los catalanes que viven en el extranjero, quienes con DNI o pasaporte podrán votar en 17 puntos habilitados en el extranjero.
Son las delegaciones de la Generalitat o de la agencia catalana de promoción económica ACCIÓ en Berlín, Bruselas, Copenhague, París, Milán, Londres, Montreal, Nueva York, San José, Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá, México, Santiago de Chile, Tokio, Hong Kong y Sydney.
En cambio, no habrá un centro de votación en Madrid, pese a que hay una delegación de la Generalitat, ni en ninguna otra parte de España que no sea Cataluña.
Ortega ha dejado claro que "no se parte de un registro previo" y que el Govern "no gestiona ningún dato de carácter personal", porque todo es un proceso "voluntario".
Las personas que vayan a los locales de participación del 9N se inscribirán como participantes antes de votar y sus datos se introducirán en un ordenador para que conste que han votado y evitar duplicidades.
El Govern garantiza puntos de votación en más del 99 % de los municipios y sólo habrá 9 localidades que, por el momento, no tendrán urnas: Pontons, Castellví de Rosanes y Sant Cugat Sesgarrigues, en Barcelona; Arras, Bausen y Canejan y Almatret, en Lleida; y Horta de Sant Joan, en Tarragona.