Soldados israelíes detienen en Hebrón a un menor palestino discapacitado mental
- Acusaban al niño de lanzar piedras contra una patrulla
- Estuvo retenido durante 15 minutos
- El niño, de 11 años, ni siquiera era capaz de hablar
Soldados de Israel arrestaron a un menor palestino con discapacidad mental y lo retuvieron durante más de 15 minutos hasta que su padre logró convencerles que ni siquiera era capaz de hablar, ha denunciado este martes la organización israelí de defensa de los derechos humanos Btselem.
Según la organización, que ha divulgado un vídeo con el arresto, los militares acusaban al niño, que en un mes cumplirá doce años, de lanzar piedras contra una patrulla en el barrio de Jabel Johar, en la conflictiva localidad palestina. En las imágenes se puede observar como los dos uniformados esposan y vendan los ojos al niño, al que golpean en una ocasión y al que introducen en un coche patrulla mientras un grupo de colonos les jalean.
Retenido durante 15 minutos
En un momento de la grabación, una mujer palestina y dos hombres tratan de acercarse al vehículo pero son expulsados por los dos soldados, que retuvieron al niño por espacio de 15 minutos entre gritos de apoyo de los colonos.
"Ayer, los soldados detuvieron brevemente a un niño discapacitado mental, que es menor frente a la ley, acusado de lanzar piedras. Rajbi, fue detenido después de que jóvenes lanzaran piedras a los soldados en la principal carretera Jabel Johar", explicó Btselem en su comunicado.
"En el vídeo, filmado desde su ventana por el voluntario Samih Dana, se ve a los soldados apresando al niño, esposándolo, tapándole los ojos y metiéndole en el jeep, a pesar de que los habitantes gritan y le dicen que está mentalmente discapacitado", agrega Btselem.
"El vídeo también muestra como colonos de Kiryat Arba (colonia vecina a Hebrón, ilegal de acuerdo con la ley internacional) observan el incidente desde detrás de la vala. Algunos jalen a los soldados, incluso con gritos racistas", concluye.
Hebrón, uno de los núcleos del conflicto
La ciudad palestina de Hebrón -la más populosa de Cisjordania- es, junto a Jerusalén, uno de los núcleos del conflicto entre palestinos e israelíes. Santa para musulmanes y judíos, en ella se encuentra la tumba de Abraham y el resto de los patriarcas y matriarcas, conocida también como mezquita Ibrahimi.
Un viernes de 1996, Baruch Goldstein, un colono ultranacionalista judío que vivía en la colonia de Kiryat Arba, entró disfrazado de soldado en la parte musulmana y disparó su arma contra los fieles que oraban, matando a 29 de ellos.
Desde entonces, la ciudad está bajo control y asedio del Ejército israelí, que la ha dividido en dos secciones, una de las cuales ocupa todo el centro de la ciudad y alberga tres colonias de radicales judíos, con unos 800 colonos.
En esta zona, los palestinos tienen restringido el paso, incluso para acercarse a sus tiendas y comercios, selladas y deterioradas desde entonces. En la otra parte de Hebrón viven cerca de 250.000 palestinos, en una situación de alta tensión permanente que genera protestas y que alimentan los enfrentamientos y el extremismo.