Enlaces accesibilidad

'The Fake', un gran thriller coreano de animación en Blu-ray

  • Ha sido premiado en los festivales de Sitges y de Gijón
  • Y ha sido comparado con otros grandes thrillers coreanos como 'Oldboy'
  • Una película violenta y crítica con el poder y la religión

Por
'The Fake'

En estos tiempos en que la animación para adultos parece relegada de las salas comerciales, es un placer poder disfrutar en Blu ray de títulos tan interesantes, diferentes y estimulantes como The Fake (mediatres estudio), del coreano Yeon Sang-ho (The King Of Pigs), que viene precedido por su éxito en los Festivales de Sitges y Gijón, donde consiguió los galardones a Mejor Película de Animación. También fue seleccionada por la Academia del Cine de Corea del Sur para competir por el Oscar a la Mejor Película de Animación.

Una durísima crítica de la sociedad actual, del poder, de las sectas religiosas, de las mentiras y engaños de los que nos dirigen, y del conformismo, algunos de los peores males de la sociedad actual. Y todo envuelto en un thriller (los coreanos son los maestros actuales en este género) apasionante, intelectual y violento, que algunos han comparado con clásicos como Oldboy.

Una película dura pero apasionante, con protagonistas de carne y hueso que no son precisamente héroes (podríamos considerarlos casi villanos) que sufren los reveses de la vida y que, aún así, un día dicen "basta" y luchan por aquello en lo que creen, aunque tengan que luchar solos contra un enemigo insuperable.

La historia

La historia nos sitúa en un pequeño pueblo de Corea del Sur que está a punto de ser inundado por la construcción de una presa, los habitantes han caído bajo el hechizo de un carismático pastor evangelista, quien les ha prometido un nuevo hogar y un lugar en el cielo a cambio de sus ahorros.

En medio de toda esta corrupción irrumpe Min-chul, el violento y agresivo borracho del pueblo que acaba de salir de la cárcel, y el único que no parece caer en las mentiras y engaños del pastor como el resto de vecinos. Una falsedad en que todo el pueblo parece haberse acomodado, y algo que Min-chul no está dispuesto a permitir.

Se produce así el contraste entre el pastor, inmaculado, y el borrachuzo endiablado al que nadie soporta. Entre el mal disfrazado de bondad y el bien lleno de grises, lo que impide reconocerlo.

Una película dura

Una historia tan dura, en todos los aspectos, como apasionante; con estallidos de violencia y de cordura entre la desesperación generalizada de un pueblo que está dispuesto a creer en milagros con tal de olvidar la miseria que los rodea.

Algunos se quejarán de que la animación de Yeon Sang-ho es oscura, elemental, a veces casi abocetada, muy alejada del preciosismo de Disney o de Miyazaki, pero es ideal para transmitir la oscuridad y la violencia de esta historia. Con paisajes y escenarios realmente desasosegantes y unos personajes que transmiten verdad.

Como dice Gerardo Sánchez, director de Días de cine: "Una crítica mordaz de la religión organizada y de su corrupción". Una palabra que, desgraciadamente, está más de moda que nunca.