Allan Goodman, profesor del rey: "En tiempos de crisis es más necesario invertir en educación"
- Es uno de los promotores del programa Fulbright, premio Príncipe de Asturias
- "Es mejor tener a los niños en las escuelas que en el Estado Islámico"
- Recuerda su relación con Felipe VI en una entrevista con RTVE.es
Allan E. Goodman lleva 25 años dedicado a la enseñanza, a formar a las mentes más brillantes del mundo. Entre sus estudiantes hay banqueros, empresarios, políticos y hasta reyes. Felipe VI fue su alumno en Georgetown en 1996 cuando el entonces príncipe completaba sus estudios universitarios con una beca Fulbright.
El programa de intercambio educativo ha sido reconocido precisamente con el premio Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2014. “Para mí es como ganar el Nobel”, asegura entusiasmado desde Nueva York justo antes de viajar a Oviedo. El profesor dirige desde 1998 el International Institute of Education (IIE), la organización encargada de administrar las becas Fulbright y donde Felipe VI pronunció su primer discurso como rey en EE.UU. Una muestra de la especial relación entre ambos. Goodman reflexiona con RTVE.es sobre las relaciones entre EE.UU. y España y el papel de la educación en tiempos de crisis.
- Pregunta: ¿Qué tiene de especial el programa Fulbright para ser merecedor de un premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional?
La importancia del programa Fulbright es que tiene un mandato inclusivo. Su objetivo es llegar a la mayor parte de los americanos y de estudiantes del mundo, de diferentes lugares, estamentos sociales, de todos los campos y todas las disciplinas. No hay ningún programa tan amplio. Representa a América en el mundo y trae el mundo a América. Nuestros estudiantes son los mejores embajadores culturales de sus países.
- ¿Qué papel tiene la organización que preside, el International Institute of Education , en el programa Fulbright?
El IIE es el encargado de administrar las becas Fulbright correspondientes al Departamento de Estado de Estados Unidos. Participa en el programa desde 1946, cuando el senador J. William Fulbright lo creó y obligó al Congreso de Estados Unidos a asignar una cantidad anual para su desarrollo.
- España es el tercer destino elegido por los norteamericanos para estudiar fuera. ¿Por qué tanto éxito?
España tiene grandes instituciones en todos los campos de la enseñanza, desde las humanidades hasta las ingenierías. Cuenta con 83 universidades, la mayoría bien posicionadas en los ránkings internacionales. Hay, además, una gran tradición de intercambio educativo entre ambos países. El español ha sido siempre la lengua extranjera preferida por los americanos. Ahora están creciendo los estudiantes de chino y árabe, pero el español sigue en el top. Mis tres hijos han estudiado en España cuando estaban en el instituto.
"La inversión en educación es una cuestión de seguridad nacional"
- Sin embargo, en España hay un gran debate sobre los ránkings internacionales de universidades. ¿Qué se puede hacer para mejorar en esas clasificaciones?
España ha mejorado. El esfuerzo que han hecho las universidades españolas para acreditarse ante organismos e instituciones internacionales ha ayudado. Sus títulos académicos son ahora más reconocidos en el extranjero.
- ¿Y es necesaria más inversión?
Quizás lo más importante para que las universidades españolas resulten más atractivas es que apuesten por la internacionalización del sistema universitario español y sitúen a España como destino importante para estudiantes e investigadores internacionales. Volcarse en que los programas de intercambio sean exitosos y si hacen esto conseguirán más estudiantes internacionales y subirán en las clasificaciones porque participarán en una red de talento global.
- La Unión Europa y Estados Unidos han sufrido y todavía sufren las consecuencias de la crisis económica. En España ha habido durísimos recortes en políticas sociales, ¿es un buena decisión reducir la inversión en educación para superar la crisis?
No, de hecho deberíamos invertir más en educación en tiempos de crisis. Es la forma de que la gente se prepare para el futuro. Las economías, en especial las más débiles, necesitan gente preparada. Es muy cortoplacista reducir las inversiones en educación por la coyuntura económica, pero desafortunadamente vemos cómo muchos países recortan en educación cuando deberían hacer exactamente lo contrario: invertir más.
¿Qué papel tiene la educación en el desarrollo de un país?
Un país no puede progresar si no invierte más y más en educación. Tienes que preparar a la próxima generación para vivir en un mundo global. Es una inversión en el futuro, es una inversión en seguridad nacional y, en definitiva, es una inversión en prosperidad, y me gustaría que más legisladores en más países vieran la educación de esta forma.
“Es mejor tener a los jóvenes en las escuelas que en el Estado Islámico“
No hay más que mirar a lo que ha pasado en Oriente Próximo y en el norte de África. El atractivo del Estado Islámico para los jóvenes está creciendo porque la gente joven no tiene acceso a la educación, ni formación en pensamiento critico, no tienen otras cosas que hacer. Por eso invertir más en educación es una inversión en seguridad nacional y seguridad internacional. Es mejor tener a los jóvenes en las escuelas y en las universidades que en el Estado Islámico.
"Hay que educar para encontrar trabajo"
- En Europa, en cambio, el problema es otro. Sí hay acceso a la educación pero no al mercado de trabajo. Si echas un vistazo a la tasas de paro juvenil en España y en Estados Unidos hay una diferencia muy importante. Un 53% frente a un 13%. ¿Qué explica esta brecha?
Conozco mejor la situación en Estados Unidos. Es difícil de comparar, pero creo que ha habido una larga tradición en la educación superior de no pensar en la relación entre educación y empleo. Y eso es algo que se debe cambiar. El profesor, el director de la universidad, todos los que nos dedicamos a esto debemos pensar que nuestro trabajo no es solo educación sino educación para el empleo.
- ¿Qué le dirías a los jóvenes españoles, la generación mejor preparada de nuestra historia, que no pueden encontrar un puesto de trabajo?
Si estuvieran en EE.UU., yo les diría volved a las universidades en las que os habéis graduado y demandad a los responsables de los planes de estudios que os ayuden y os orienten, quizás con formación adicional, a encontrar un trabajo. En las facultades estadounidenses cada vez hay más planes, más comités y más esfuerzos dedicados al mercado de trabajo. Es parte de la misión educativa. No significa que no se deba dar una formación en conocimientos como humanidades o ciencias sociales, pero también hay que asegurarse de dar las herramientas para encontrar un trabajo.
"Este premio es como ganar el Nobel"
- Entre los 360.000 estudiantes Fulbright hay 53 premios Nobel y 80 galardonados con el Pulitzer. ¿Cuáles son las cualidades de los alumnos que participan en este programa?, ¿cuál es su perfil?
Buscamos gente que no sólo sea inteligente, sino que tengan un interés por servir en su comunidad, que deseen volver a su país y compartir esa experiencia educativa en el extranjero. Deben tener dotes de liderazgo y aspiraciones de influir en su comunidad, en su país e incluso en el mundo.
- ¿El rey de España cumple estas cualidades?
Es un ejemplo. Se tomó en serio su educación para mejorar como príncipe heredero y ser un buen rey. Desde el primer momento tenía claro su papel. Sabía que debía ejercer el liderazgo de la sociedad a la que representa. Lo que más destacaría de él es ese interés por el servicio público. No importaba quienes fueran sus padres, lo único que importaba era quién era él y qué iba a hacer con esa educación. Hay muchos príncipes en el mundo que no tienen ese sentido de servicio público. Y es una cualidad fundamental para ser un buen rey o un buen príncipe.
- ¿Qué significado tiene para usted recibir un premio que otorga precisamenate la Fundación Príncipe de Asturias?
Es el equivalente a ganar el Nobel. Seis estudiantes Fulbright han recibido por su contribución individual en diferentes disciplinas el premio Príncipe de Asturias, pero es la primera vez que el programa se lleva un reconocimiento colectivo. Para mí es especial.
Las becas Fulbright, un puente entre EE.UU. y España
El Programa Fulbright es el buque insignia del programa de intercambio educativo internacional patrocinado por el gobierno de Estados Unidos y está diseñado para aumentar la comprensión mutua entre el pueblo de Estados Unidos y la gente de otros países. Activo en más de 155 países, el Programa Fulbright con España es uno de los programas más antiguos y más grandes. Desde 1958, más de 5.500 españoles y más de 2.300 estadounidenses han recibido alguna de sus becas.
“Las becas Fulbright ayudan a mejorar la convivencia en un mundo global. Son más que un intercambio educacional, son un intercambio cultural”, asegura a RTVE.es Emilia A. Puma, consejera de diplomacia pública de la Embajada estadounidense en Madrid, que anima a seguir invirtiendo en este proyecto pese a la crisis económica. “España es el segundo contribuidor de la UE al programa Fulbright. Y es una señal de que saben que es una inversión en el futuro del país, en el futuro toda una generación”.
La aportación de España este año ha sido de 4,3 millones de euros, un millón y medio menos con respecto a 2011, pero la previsión es que para el curso 2015-2016 se recuperen esas cifras.