Cuatro detenidos en Moscú por el accidente que costó la vida al presidente de Total
- Arrestados los responsables de la limpieza de pistas y dos controladores
- Dimiten el director y el subdirector del aeropuerto de Vnúkovo
Las autoridades rusas continúan la investigación del accidente que costó la vida este lunes al presidente de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie.
En las últimas horas, el Comité de Instrucción (CI) de Rusia ha informado de que cuatro empleados de la terminal del aeropuerto de Vnúkovo han sido detenidos por su presunta responsabilidad en el accidente.
Además del conductor de la máquina quitanieves han sido detenidos el ingeniero jefe del servicio de pistas, Vladimir Ledenev, que supervisaba la limpieza esa noche; el responsable jefe de vuelos, Roman Dunayev; y los controladores Svetlana Krivsun y Alexander Kruglov.
"Los investigadores estiman que estas personas no garantizaron el cumplimiento de las normas de seguridad de vuelo y de labores en tierra, lo que provocó la tragedia", ha señalado el portavoz del CI, Vladímir Markin, quien ha añadido que los detenidos han sido interrogados en calidad de sospechosos.
Según el CI, el conductor de la quitanieves, identificado como Vladímir Martinénkov, de 60 años, estaba ebrio en el momento del accidente, extremo que ha negado su abogado, Alexandr Karábanov.
Dimiten los responsables del aeropuerto
Además, el director general del aeropuerto, Andréi Diakóv, y el vicedirector, Serguéi Sólntsev, han presentado su dimisión, que ha sido aceptada.
El avión en el que viajaba Margerie chocó contra una máquina quitanieves cuando despegaba del aeropuerto moscovita de Vnúkovo. Además del directivo francés murieron los tres miembros de la tripulación del aparato, un Falcón 50.
De Margerie -de 63 años y apodado "el gran bigote" por su característico mostacho- era una de las figuras más reconocibles entre los magnates del petróleo y se encontraba en la lista de los asistentes a la reunión de inversores extranjeros con el gobierno ruso en la ciudad de Gorki, cerca de Moscú.