El juez ordena el embargo de los bienes de Blesa al no pagar la fianza por las tarjetas 'opacas'
- Andreu le requiere en 24 horas una lista de los bienes susceptibles de embargo
- El plazo acabó este miércoles sin que Blesa abonase los 16 millones requeridos
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha iniciado los trámites para embargar el patrimonio del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, que tendrá 24 horas para presentar la relación de bienes que pueden ser bloqueados, al no haber depositado la fianza de 16 millones que se le requirió en la investigación de las tarjetas 'opacas' de la entidad.
Andreu ha dictado una providencia en la que le recuerda que ya ha concluido el plazo para que prestara esa cuantía y emplaza a su secretaria judicial para que le requiera el listado de sus bienes, aclarando si están ocupados o no, por qué personas y con que título.
En aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el juez le advierte de las sanciones que pueden imponérsele "cuando menos por desobediciencia grave" si se diera el caso de que no presente la relación o incluya bienes que no sean suyos, excluya otros que, siendo de su propiedad, son susceptibles de ser embargados o no desvele cargas y gravámenes que puedan pesar sobre los mismos.
Paralelamente, el magistrado iniciará su propia investigación, acudiendo al denominado "punto neutro judicial", herramienta que puso en marcha el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que le permitirá acceder mediante unas claves a toda la información patrimonial de Blesa, sus datos bancarios, bienes muebles e inmuebles o fincas.
Andreu se ha dirigido además a la unidad policial judicial de la Audiencia Nacional para que recabe toda la información posible del patrimonio de Miguel Blesa.
El exbanquero no consiguió a tiempo que la aseguradora Mapfre respondiera a su solicitud de que hiciera frente a su fianza, ya que entendía que la cobertura de responsabilidad civil forma parte de la póliza suscrita con la compañía. Blesa recurrió a la aseguradora como última esperanza tras constatar que no dispone de la capacidad económica suficiente para evitar su embargo.
Tres imputados
Miguel Blesa fue imputado junto a su sucesor como presidente de la caja madrileña, Rodrigo Rato, y el ex director general de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj, por las tarjetas ocultas al fisco que usaron hasta 83 cargos de la entidad -64 miembros del consejo de administración y de la comisión de control y 19 consejeros ejecutivos y directivos-.
Tras su declaración, Andreu dictó un auto en el que acusaba a Rato y al propio Blesa de haber "consentido, aceptado y propiciado" el uso indebido de fondos de la entidad mediante la atribución y uso en provecho propio de esas tarjetas opacas al fisco, por lo que les impuso una fianza de responsabilidad civil de tres y 16 millones de euros, respectivamente.
Mientras que Rodrigo Rato logró presentar un aval bancario del Banco Sabadell para hacer frente a la fianza, Blesa agotó el plazo este miércoles sin haber conseguido reunir la cantidad exigida, por lo que deberá responder con sus bienes.