De la novela más negra a la claridad de 'Mafalda', un crisol de méritos en Oviedo
- La entrega de premios se celebra este viernes en Oviedo
- Banville, Corma, Joseph Pérez y Caddy Adzuba leerán los discursos del acto
- El rey Felipe VI presidirá la ceremonia y entregará los premios
- RTVE.es y TVE retransmitirán la entrega en directo
El escritor irlandés John Banville, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el químico español Avelino Corma, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (junto a Mark E. Davis y Galen D. Stucky), el historiador francés Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y la periodista congoleña Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, serán los galardonados que pronunciarán discursos este viernes en la 34 edición de la ceremonia de entrega.
La dotación del premio es de 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró. Los recibirá en primer lugar el padre de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado Tejón 'Quino'. El flamante Príncipe de Asturias de la Comunicación ha tomado parte este jueves en la inauguración de la escultura que hará más inmortal si cabe a su Mafalda, que ya es de todos, y tanto él como el resto se han prodigado esta semana en conferencias, encuentros y entrevistas.
A partir de las 18:30 de la tarde de este viernes, en el Teatro Campoamor de Oviedo, protagonizarán este acto solemne en el que también intervendrán el presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte, y el rey Felipe VI, y será retransmitido en directo por RTVE.es y por La 1 de TVE.
El himno de España y las notas de la obra Two ayres for cornetts and sagbuts, del compositor británico John Adson abrirán camino a los galardonados y al evento, cuya duración será aproximadamente de 90 minutos. Las alocuciones contarán con un servicio de traducción simultánea y las personas con discapacidad auditiva podrán seguir el acontecimiento mediante una emisión en lenguaje de signos en el Teatro Campoamor y a través de la web de la Fundación.
Constructores de humanidad
Tal y como figura en el reglamento de la convocatoria, estos galardones son un reconocimiento a la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional. Se conceden en ocho categorías que pueden ser compartidas, como es el caso este año del premio de Investigación Científica y Técnica, cuyos tres ganadores han logrado descubrimientos para reducir la contaminación derivada de los procesos de la química industrial, que son el sostén vital de la economía mundial.
Combinar la utilidad máxima y el arte más exquisito también es proyectar excelencia al futuro, y esto es lo que hace un arquitecto como Frank Gehry, Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Artífice de obras tan conocidas como el Guggenheim de Bilbao, el arte y los humanos habitan sus edificios, que a su vez, en virtud de la firma de su creador, son habitantes, valga la redundancia, del patrimonio universal.
Reunir a personas de todas las razas y hacerlas convivir a la carrera, año tras año, es lo que consigue el Maratón de Nueva York, convirtiendo el sencillo acto del sacrificio deportivo en el rasgo común que nos iguala. Esta edición del premio la institución es ganadora en la modalidad de Deportes y recogerá el galardón Mary Wittenberg, su directora y presidenta de Nueva York Road Runners.
Y por alentar la formación de los que pavimentan el futuro con sus ayudas y becas al estudio, el programa Fulbright recibirá el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Estará representado en la ceremonia por Evan Ryan, subsecretaria de Estado para Asuntos Educativos y Culturales del Gobierno de los Estados Unidos.
La tarea nunca acabada de rescatar el lugar y la dignidad de la mujer es titánica cuando el contexto cultural se convierte en una cárcel de cemento. Caddy Adzuba ha dedicado parte de su vida a romper esa cárcel desde un micrófono y un programa de radio en República Democrática del Congo. Este viernes tendrá entre sus manos el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
Entender e interpretar el pasado es entregar claves a los que miran al futuro. A esta labor a dedicado su vida Joseph Pérez, quien "por sus aportaciones a la investigación y divulgación de la historia de España y América", según el fallo del jurado, recibirá el galardón de Ciencias Sociales.
Y luego está Benjamin Black, negro como las novelas que son su hogar, y como la tinta que materializa su ser, nacido de la pluma del escritor irlandés John Banville, quien recogerá el Príncipe de Asturias de las Letras. La creación novelesca, pese a estar al otro lado del espejo, no deja de ser influyente. También vivimos, nos refugiamos y nos inspiramos en los imaginarios que otros antes de este novelista construyeron.
Todos siguen en la brecha, y el próximo año tendremos premiados nuevos y un nuevo nombre, pues los premios se llamarán a partir de 2015: "Princesa de Asturias".
Evocando a Paul Valéry, Banville reconocía recién llegado a Oviedo que "todas las obras de arte son fracasos porque el artista, si es un artista verdadero, nunca da el trabajo por finalizado", y si alguien no está de acuerdo, que se lo pregunte a Mafalda.