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Bankia y su matriz BFA aumentan un 77,7% su beneficio hasta septiembre, al ganar 1.151 millones

  • El aumento de los ingresos y la caída de la morosidad, claves de la mejora
  • Ha generado 5.472 millones de capital en siete trimestres
  • Ha concedido en nueve meses más de 9.000 millones en créditos nuevos
  • La dirección niega que el escándalo de las tarjetas B afecte a su actividad

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Las tarjetas opacas no están teniendo impacto sobre la actividad comercial de Bankia

El grupo BFA-Bankia ha logrado un beneficio después de impuestos de 1.151 millones de euros hasta septiembre, un 77,7% más que en el mismo período de 2013 (cuando fueron de 648 millones), gracias a la mejora de los ingresos, la reducción de gastos y las plusvalías logradas con la venta de participadas. Según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esa cantidad no incluye el efecto del préstamo subordinado otorgado por Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Por su parte, solo Bankia ha obtenido un beneficio después de impuestos de 696 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 53,9% más que en el mismo periodo de 2013, excluyendo el efecto del canje de instrumentos híbridos por capital.

El beneficio atribuido al grupo de BFA-Bankia ascendió a 894 millones de euros entre enero y septiembre.

En cuanto a Bankia, el beneficio después de impuestos en términos pro forma alcanzó los 698 millones hasta septiembre, un 51,4% más que en los nueve primeros meses de 2013.

Casi 5.500 millones de capital generados en siete trimestres

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que la mejora de los ingresos "trimestre a trimestre", la disminución de los gastos y la "fuerte" reducción de la morosidad, que permite empezar a rebajar las dotaciones a provisiones, sitúan a Bankia "en el camino de cumplir el objetivo de conseguir un ROE del 10% en 2015".

La morosidad cayó al 13,63% desde el 14,65% del cierre del pasado año, mientras que la solvencia a cierre de septiembre se elevó al 12,44%, tras haber generado 5.472 millones en capital durante siete trimestres.

En este sentido, el consejero delegado, José Sevilla, ha explicado que el incremento de la capacidad comercial del banco, que consigue "importantes crecimientos de cuota de mercado" en la concesión de créditos a empresas, permite captar en lo que va de año 6.400 millones en nuevos recursos de clientes.

Además, ha añadido, en septiembre los empleados eran capaces de vender un 51% más de productos que un año antes.

Respecto a las cuentas de Bankia, que son donde realmente se ve la evolución del negocio, el margen de intereses acumulado en los nueve primeros meses del año alcanzó los 2.163 millones, un 15,2% superior al de un año antes.

El margen bruto, que aglutina todos los ingresos, llegó a cierre de septiembre a 2.937 millones, un 2,7% más. Sólo los ingresos por comisiones se elevaron a 702 millones, un 2,3% más.

Con ello, los ingresos típicos bancarios, es decir el margen de intereses más las comisiones, sumaron en los nueve primeros meses 2.864 millones de euros, un 11,8% más.

Por su parte, los gastos de explotación se redujeron un 9,6%, hasta 1.307 millones, lo que permitió a Bankia anotarse un resultado antes de provisiones de 1.631 millones, un 15,3% más.

Más de 9.000 millones en nuevos créditos

"La mejora en la actividad del banco continuó un trimestre más", destaca Bankia, cuyos depósitos estrictos de clientes han subido en 4.398 millones en el año y los fondos fuera de balance, en otros 1.996 millones.

Por el lado del crédito, la entidad concedió en los nueve primeros meses del año más de 9.000 millones en nueva financiación, de los que 7.212 millones se han dirigido a autónomos, pymes y empresas.

El saldo de activos de dudoso cobro se ha reducido en 2.356 millones entre enero y septiembre, hasta quedar en 17.666 millones, lo que ha contribuido a que la morosidad mejore por tercer trimestre consecutivo.

En paralelo, en lo que va de año, la ratio de cobertura se ha incrementado hasta el 58,6%, desde el 56,5% de igual período del año pasado, y el banco ha ganado en eficiencia a medida que sus ingresos han aumentado y sus gastos se han reducido, hasta situarse en el 45,4%.

El escándalo de las tarjetas opacas "no impacta en la actividad comercial"

En rueda de prensa para presentar los resultados, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha negado que el escándalo de las tarjetas opacas en Caja Madrid y Bankia vaya a influir en la privatización de la entidad nacionalizada, un proceso que el Gobierno había descartado retomar al menos hasta conocer el resultado del examen de solvencia del BCE, que se publicará este domingo.

Sevilla ha garantizado que el "ruido" generado por las tarjetas 'B' no afecta "en absoluto" a la actividad comercial de la entidad. "Si no impacta en la actividad comercial, en el mundo de los inversores todavía menos", ha afirmado.

En este sentido, ha reiterado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es el que debe decidir cuándo vender nuevas participaciones de BFA-Bankia, y cree que tomará su decisión con arreglo a la evolución de los mercados.

"Si somos capaces de seguir con la evolución del negocio, la acción se irá fortaleciendo", ha afirmado, para recordar que así la entidad podrá devolver las ayudas públicas. Sevilla ha puesto en valor que la franquicia está "consolidada" y cuenta con un proyecto de crecimiento.