Caixabank ganó 466 millones en los nueve primeros meses, un 1,6% más que un año antes
- El crédito se redujo un 6,2% respecto a enero-septiembre de 2013
- Obtuvo 1.700 millones por la comercialización de inmuebles
- Cuenta con 13,5 millones de clientes, antes de incorporar los de Barclays
CaixaBank ha obtenido un beneficio de 466 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 1,6% más que en el mismo período de 2013 (cuando repuntó con fuerza respecto a 2012 y alcanzó los 458 millones), con mejoras en el negocio bancario y una reducción de las dotaciones del 47,8% -hasta dejarlas en 1.799 millones-, según ha informado la entidad financiera este viernes.
El margen de intereses se ha situado en 3.074 millones (un 4,7% más), y el de explotación en 2.420 millones (un 68,4% más, que se reduce a un incremento del 6,7% si se excluyen ingresos extraordinarios de 2013), mientras que el margen bruto ha caído ligeramente (-0,6%) por la reducción del 43,4% de resultados de las participadas y diferencias de cambio de moneda, entre otros.
Morosidad por debajo de la media del sector
La ratio de morosidad se ha reducido por tercer trimestre consecutivo, con una caída de 118 puntos básicos en el año, hasta situarse en el 10,48%, por debajo de la media del sector (13,25% en agosto), y la cobertura es del 58%, mientras que la liquidez ha alcanzado los 61.172 millones y la ratio de solvencia con criterios Basilea III es del 13,1% (12,7% fully loaded).
CaixaBank cerró septiembre con unos activos totales de 333.699 millones y un balance "equilibrado", en el que la cartera de créditos equivale al 102,4% de los depósitos, con un descenso de 7,5 puntos porcentuales en lo que va de año.
Los recursos totales se sitúan en los 307.272 millones, con un aumento en el año de 3.668 millones (un 1,2% más): los recursos de clientes de la actividad minorista crecieron en 8.756 millones (un 3,4% más) hasta los 268.000 millones, con un "significativo aumento" de los recursos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y otros) de 5.725 millones, un 10,2% más.
Las comisiones se han situado en los 1.374 millones (un alza del 4,1%) por el aumento de la comercialización de los productos fuera de balance, y los gastos recurrentes se han reducido un 6,1% "por la optimización de la estructura del grupo y la consecución de sinergias".
Caída del 22% del crédito a promotores
Los créditos sobre clientes brutos ascienden a 194.447 millones, un 6,2% menos hasta cierre de septiembre (-4,3% si se considera la cartera sana sin promotor), y CaixaBank argumenta que los principales impactos en su evolución "siguen siendo el desapalancamiento generalizado en el sistema y la reducción de la exposición al sector promotor (-21,9%, -4.370 millones)".
Los dudosos se han reducido por quinto trimestre consecutivo hasta un total de 21.440 millones, 1.128 millones menos que el trimestre anterior, y 4.263 millones menos que hace un año.
CaixaBank ha especificado que, aislando el impacto de la actividad inmobiliaria, la ratio de morosidad se sitúa en el 6,5% (-13 puntos básicos).
El resultado atribuido al negocio bancario y de seguros, excluyendo la actividad inmobiliaria y las participadas, asciende a 1.037 millones, mientras que la actividad inmobiliaria ha generado de enero a septiembre pérdidas netas por importe de 742 millones.
BuildingCenter, la filial inmobiliaria de CaixaBank, ha comercializado (venta o alquiler) inmuebles por importe de 1.706 millones entre enero y septiembre, un 10% más respecto al mismo período del año anterior, con un total de inmuebles comercializados de 16.367.
La comercialización de inmuebles incluyendo promotores y considerando el valor de la inversión original alcanza los 3.960 millones, con 26.447 inmuebles comercializados.
Los activos inmobiliarios de CaixaBank destinados al alquiler ascienden a 2.479 millones netos de provisiones, y la cartera neta de inmuebles adjudicados disponibles para la venta asciende a 6.956 millones, con una cobertura del 53,1%.
Apuesta por el sector empresarial
A principios de marzo, CaixaBank puso en marcha la estrategia comercial CaixaNegocios con el objetivo de reforzar su relación con comercios, autónomos, profesionales y microempresas, a la que hasta septiembre se han adherido 214.046 nuevos clientes.
Además, en septiembre ha puesto en marcha AgroBank, línea de negocio centrada en el sector agrario con la especialización de cerca de 400 oficinas y una nueva línea de financiación de 2.600 millones en créditos preconcedidos.
La entidad, líder en banca minorista en España con 13,5 millones de clientes, también ha recordado que el 31 de agosto acordó con el británico Barclays Bank adquirir su negocio de banca minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa en España.
Con ello, CaixaBank incorporará unos 555.000 nuevos clientes --principalmente de banca minorista y banca privada y personal--, unos activos de 21.600 millones, una red de 271 oficinas y 2.446 empleados.
"Un par de años" para acabar con la morosidad de los promotores
Preguntado por eventuales reformas de la entidad, como por ejemplo, una reducción de oficinas de CaixaBank, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha explicado que no prevén un plan de gran alcance, sino cerrar donde haya duplicidades tras adquisiciones --como la prevista de Barclays en España-- o falta de rentabilidad, y abrir donde haya negocio: "La red permite proximidad al cliente. Habrá ajustes puntuales pero no estamos pensando en hacer cambios de otro calado", ha añadido.
Tras presentarse recientemente la especialización de 386 oficinas de poblaciones con peso agrícola bajo el programa AgroBank, ha señalado la posibilidad de que CaixaBank implante en el futuro más iniciativas para especializar una parte de la red en algún segmento de negocio, aunque no hay nada "inminente".
Respecto a la digestión de la cartera inmobiliaria, Gortázar ha opinado que ya se ha hecho la mitad del camino, aunque el proceso seguirá y todavía deben pasar "un par de años" para que cesen los impagos de promotores, y unos cuatro o cinco años para vender los activos adjudicados maximizando el valor recuperado.
Sin embargo, ha añadido: "Si podemos acelerar el proceso con alguna operación más innovadora, lo haremos", siempre que no suponga un exceso de costes.