Cameron se rebela y dice que no pagará la cuenta de 2.000 millones que le exige la UE
- Ha tachado de "inaceptable" este nuevo cálculo
- Dice que "no ayuda" a que Reino Unido se mantenga en la UE
El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que no pagará en diciembre los más de 2.000 millones de euros que exige la Unión Europea al Reino Unido ante la mejora de su economía y para que se ajuste así al presupuesto comunitario. Además, David Cameron ha advertido de que esta nueva factura "no ayuda" a que Reino Unido se mantenga dentro de la UE.
"Hay ajustes todos los años, a veces pagas un poco más y otras, menos. Pero nunca se ha dado el caso de que haya que pagar una cuenta de 2.000 millones de euros", ha dicho Cameron en una rueda de prensa tras participar en una cumbre de líderes de la UE.
"No es aceptable, no voy a pagar esa cuenta el 1 de diciembre, eso no va a pasar", ha agregado el jefe del Gobierno británico, quien ha indicado además que habrá una reunión extraordinaria de los ministros comunitarios de Finanzas para abordar este asunto "de emergencia".
"Enfado por cómo hemos sido tratados"
Cameron ha señalado que en esta cumbre ha habido "importantes éxitos pero también algunas profundas frustraciones y también, francamente, bastante enfado por cómo hemos sido tratados".
El líder británico considera positiva la aportación para luchar contra el ébola que los países se han comprometido a aumentar hasta los más de 1.000 millones de euros, y también el pacto por el clima hasta 2030.
En cambio, ha considerado "frustrante" que esa petición de nuevos fondos para cuadrar el presupuesto comunitario de 2014 le llegue a su país, porque "el crecimiento del Reino Unido en el último año muestra una fuerte recuperación económica".
"Eso es muy positivo, pero tenemos que ser francos, hay amenazas a la economía británica por el lento crecimiento en Europa y desafíos en otras partes del mundo", ha comentado. Por ello, considera "muy importante" animar a otros países a hacer las reformas estructurales "que nosotros hemos hecho", para asegurarnos de que cumplen los objetivos de reducción de déficit.
Italia y Holanda también tendrán que pagar más
Cameron ha ido más lejos y ha declarado su "enfado" por "la cuenta completamente injustificada y producida repentinamente" de 2.125 millones de euros que el Reino Unido debería abonar para el próximo 1 de diciembre, que ha calificado de "completamente inaceptable".
"Es una manera completamente inaceptable de trabajar de esta organización, que de pronto presente una cuenta como esta con una cantidad tan vasta de dinero con tan poco tiempo para pagarla", ha dicho. Y ha añadido que "es una manera inaceptable de tratar a uno de los mayores contribuyentes a la UE".
El premier es consciente de que esta contribución extra será aprovechado por el pujante partido euroescéptico UKIP para seguir recabando apoyos en la sociedad británica. "La UE es como un vampiro sediento que se da un festín con la sangre de los contribuyentes del Reino Unido. Necesitamos protegernos como víctimas inocentes que somos", ha dicho su líder, el populista Nigel Farage.
Cameron ha descrito que esta mañana interrumpió la reunión del Consejo Europeo, centrada en la economía, para discutir "urgentemente" este asunto, una iniciativa que ha asegurado que contó con el apoyo de Italia, Holanda, Malta y Grecia, entre otros países que también tendrán que aportar fondos al presupuesto de este año.
Ha dicho que, de acuerdo con la Comisión Europea, este montante es una "estimación, no una cifra final", por lo que "queremos asegurarnos de que la Comisión, los expertos, empiecen a responder preguntas sobre cómo concluyeron estas cifras".
España sale beneficiada
España, en cambio recibirá una devolución de su aportación al presupuesto comunitario -que podría rondar los 170 millones de euros-, debido a los recientes cambios en el cálculo del PIB y los ajustes de los ingresos logrados por el IVA.
Estos reajustes de las aportaciones nacionales son consecuencia de la revisión de los recursos propios que cada país logró mediante la recaudación del IVA y otros ingresos netos entre 1995 y 2013. Las modificaciones en las contribuciones se incluirán en una emnienda al presupuesto de la UE de 2014 y supondrán un aumento de 420 millones de euros en los ingresos por recursos propios de las cuentas comunitarias.
Desde la Comisión Europea han explicado que la revisión de los recursos propios nacionales para ajustar las contribuciones al presupuesto comunitario es una práctica habitual desde hace años para adaptar esas aportaciones a su senda de crecimiento. En esta ocasión, los ajustes en las contribuciones son más abultados debido a que, a las correcciones de ingresos, se ha sumado el cambio del cálculo en el PIB desde 1995.