Enlaces accesibilidad

Estados Unidos investiga un posible ataque del Estado Islámico con gas cloro en Irak

  • Los norteamericanos estudian un ataque en septiembre en el norte de Bagdad
  • De confirmarse, Kerry afirma que no cambiaría la estrategia militar de EE.UU.

Por
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en una reunión con el ministro de exteriores de Corea del Sur.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en una reunión con el ministro de exteriores de Corea del Sur.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha dicho que su Gobierno está investigando un informe de que combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) usaron gas cloro contra fuerzas de seguridad iraquíes el mes pasado.

"Estas acusaciones son extremadamente graves y estamos buscando información adicional para poder determinar si podemos confirmarlo o no", ha dicho Kerry a periodistas tras reunirse en el Departamento de Estado con el ministro de Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, aunque sí ha dicho que se las toma "muy en serio".

Según funcionarios iraquíes citados por medios estadounidenses, combatientes del EI habrían usado ese agente químico contra tropas iraquíes y milicias chiíes durante un enfrentamiento el mes pasado en el norte de Bagdad, un incidente que no dejó víctimas mortales pero provocó síntomas a unos 40 soldados.

El Washington Post ha informado de que 11 policías iraquíes fueron llevados a un hospital a 80 kilómetros al norte de Bagdad el mes pasado, con náuseas, vómitos y dificultades para respirar. Los médicos consideraron que habían sido víctimas de un ataque con gas, atribuido a los combatientes yihadistas del EI.

No cambiaría la estrategia de la coalición internacional

Las fuerzas de seguridad iraquíes han afirmado que otros dos ataques de cloro habían tenido lugar desde el verano, según el Post, que explica que los detalles no están claros.

Según indicaron fuentes de seguridad iraquíes a Efe en Bagdad, el pasado 16 de septiembre explotó un cohete inyectado con gas cloro y manipulado por yihadistas en la localidad de Al Duluiya, a unos 90 kilómetros al norte de Bagdad, lo que causó la muerte de 14 miembros del EI.

No está claro si ambos informes hablan del mismo suceso, dado que el informe del Washington Post describe un enfrentamiento ocurrido en Al Duluiya el 15 de septiembre y no menciona víctimas mortales del EI. Kerry ha dicho que no está "en condiciones de confirmar" tal información.

Para el secretario de Estado, "el uso de cualquier arma química es un acto abominable que va en contra del derecho internacional y estas últimas afirmaciones ponen de relieve la importancia de la labor que estamos llevando a cabo", si bien ha dicho que de confirmarse el ataque con gas Estados Unidos no cambiaría la estrategia en torno a la coalición internacional que combate los avances del EI en Irak y Siria, aunque sí podría afectar a las "decisiones tácticas".