Enlaces accesibilidad

Los estudiantes de Hong Kong convocan un referéndum para decidir el futuro de las protestas

  • Abierta para todo el público, la consulta se celebrará en la noche del domingo
  • Los estudiantes insisten en que es el Gobierno quien debe actuar
  • Los manifestantes han proseguido su acampada en tres puntos de la ciudad

Por
Una mujer sujeta un paraguas amarillo decorado con lemas a favor de la protesta en favor de la democracia de Hong Kong.
Una mujer sujeta un paraguas amarillo decorado con lemas a favor de la protesta en favor de la democracia de Hong Kong.

Los líderes del movimiento prodemocracia de Hong Kong han convocado una consulta para el domingo entre los manifestantes para decidir si deben aceptar las propuestas que el Gobierno les presentó el martes para seguir adelante con la negociación sobre una posible reforma electoral.

Así lo ha anunciado el secretario de la Federación de Estudiantes, Alex Chow, junto a Benny Tai, uno de los cofundadores de Occupy Central -dos de las agrupaciones que lideran las protestas-, ante la multitud concentrada el jueves por la noche en el barrio de Admiralty, frente a la sede del Ejecutivo hongkonés.

La decisión se ha tomado después del histórico pero infructuoso diálogo entre los estudiantes y la Administración esta semana, y mientras los manifestantes han proseguido su acampada en tres puntos de la ciudad cuando el movimiento ya casi cumple un mes.

Las tres zonas tomadas por activistas prodemocráticos han amanecido con manifestantes en sus calles. En el distrito de Mong Kok, una de las tres áreas tomadas, grupos de manifestantes emplearon parte de la noche en reforzar barricadas después de que algunas de las trincheras fueran retiradas por opositores al movimiento durante los enfrentamientos que se produjeron entre ambas partes a lo largo del día del jueves.

Un ejercicico democrático

Los organizadores de las protestas han definido la votación popular como un ejercicio democrático en el que se buscará conocer la opinión de los manifestantes sobre qué dirección deben tomar las negociaciones con el Gobierno pero que no implicaría una inmediata retirada de las zonas de protesta.

La votación, que será abierta al público, se llevará a cabo en el domingo por la noche en el zona ocupada por los manifestantes del distrito de Admiralty, en el centro financiero de la ciudad y desde donde se dirigen las protestas desde el 28 de septiembre.

Los manifestantes han defendido que, aunque el voto en el referendo supone un aval popular, es el Gobierno quien tiene que ofrecer una solución a la situación, y le demandan unas elecciones democráticas en 2017.

Acercamiento tímido con el Gobierno

Durante el primer diálogo entre estudiantes y el Gobierno el martes, la secretaria en Jefe del Ejecutivo, Carrie Lam, ofertó a los estudiantes la posibilidad de enviar un informe al Gobierno chino que reflejara la opinión ciudadana sobre la reforma electoral elaborada por la Asamblea Nacional Popular (ANP, el legislativo chino) para Hong Kong en la que se restringe la libre elección de candidatos al Gobierno de la ciudad para las elecciones de 2017.

Lam consideró, además, la creación de una plataforma para el desarrollo de una posible reforma constitucional a largo plazo para Hong Kong en la que diferentes sectores sociales de la ciudad, incluidos los estudiantes, pudieran participar.

La Federación de Estudiantes rechazó en primera instancia las ofertas del Gobierno por considerar que carecían de poder vinculante para revertir la decisión de la ANP del pasado mes de agosto y además consideraron que las propuestas deberían abordar la situación electoral de 2017.

Estudiantes y Gobierno se reunieron tres semanas después de que empezara la mayor campaña de desobediencia civil a favor de mayores libertades democráticas para Hong Kong, en un debate en el que ambas partes expusieron sus puntos de vista pero en los que no se llegó a acuerdo alguno.