Enlaces accesibilidad

El jurado de la Seminci jugó bien sus cartas

  • Maymon y Granit se llevan la Espiga de Oro por La fiesta de despedida
  • La cinta austriaca Camino de la Cruz consiguió la Espiga de Plata

Por
'La Fiesta de Despedida', Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid

Pues no debió ser fácil descartar a los Dardenne, Liv Ullman y Zhang Yimou. El jurado barajó y jugó las cartas que le pusieron sobre la mesa y lo ha hecho bastante en sintonía con público y crítica. Y ya tenemos Espiga de oro para la película Mita Tova, La fiesta de despedida una película de Sharon Maymon y Tal Granit, viejos conocidos del Festival, que llegaba con el aval del premio de público en la Mostra de Venecia.

Las protagonistas de esta desestresante cinta israelí que mira con humor al duro drama de la vejez y la eutanasia, Levana Finkelshtein y Aliza Rozen son mejora actriz exaequo. Hombre, quizá un poco demasiado. Hubiera sido más justificado el ex aequo en el caso del mejor actor. ¿Por qué premiar solo al nazi al que da vida Neils Arestrup (recordaréis como el capo de Un prophete), y dejar fuera a su pareja de tenis, Andre Dussolier en Diplomacia deVolker Schlondorf que evidentemente es, como el Jurado ha reseñado, con otro premio, mejor director, uno de los grandes directores europeos?

Camino de la Cruz, Espiga de Plata

La cinta austriaca Camino de la Cruz, tercera de las tres películas que se han repartido los pemios más importantes, una denuncia de la ultrareligión, consiguió la Espiga de Plata, el premio del Jurado Joven y el Fipresci de la Crítica Internacional.

Damian Chazelle recibe el empujón del Premio Pilar Miró a mejor nuevo realizador por Whiplash, otra de las películas que ha gustado en general. Hay que destacar el premio Tiempo de Historia para la batalladora Chus Gutierrez que rescata en un documental la historia del Sacromonte granadino,  Sacromonte,la tribu de los sabios.

La película turcoalemana El corderito, un curioso cuento se lleva guión y fotografía. El premio del público para una comedia claro, la simpática Nuestro último verano en Escocia. Un poco gratuito, la gracia del Jurado dedicando una mención a los niños actores que han concursado. Nivel medio de calidad, pero nos ha faltado la gran película que acelere pulsaciones. Ahora a preparar la edición número 60 que tiene que salir tan redonda como la cifra.