Enlaces accesibilidad

Kiko Veneno: "Andalucía conserva cosas interesantes, sabias y poderosas"

  • Kiko Veneno habla a RTVE.es de su obra, y su "sentir y deje andaluz"
  • Ofrece este fin de semana tres conciertos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
  • El domingo podrá escucharse en directo en Radio 3 entre las 21:00 y las 23:00
  • Es un repaso en solitario por sus temas de siempre, acompañados con la guitarra

Por
Kiko Veneno
Kiko Veneno

Andalucía es una tierra de raigambre pegadiza, en la que uno puede nacer a distancia, incluso si le paren en Figueras, como es el caso de José María López San Feliú, más conocido como Kiko Veneno.

Este fin de semana, el artista afincado en Sevilla tirará por el camino de "enmedio" y se queda en Madrid, donde ofrece en el Círculo de Bellas Artes de Madrid tres conciertos en los que, únicamente armado con una guitarra, hará un recorrido por sus canciones de toda la vida. Su espectáculo se llama '+ Solo que la una' y el domingo podrá escucharse en directo en Radio 3 entre las 21:00 y las 23:00. Según explica el cantante a RTVE.es, se trata de "una vuelta a los orígenes, cuando empecé yo solo".

Desde que en 1977 este licenciado en filosofía se subiera a un escenario, se convirtiera definitivamente en músico y grabara sus primeros temas, “han pasado casi 40 años", nos cuenta. Cuatro décadas que, a la par de la España democrática, han visto nacer a los protagonistas sus letras, que son los que ahora le acompañarán frente al público en solitario.

Un personaje siempre cuenta mejor

"Para este repertorio he buscado canciones de personajes, como Lobo López, Joselito o Malospelos. Cuando el personaje tiene nombre y apellidos, y puedes ver como habla, respira y como traga saliva, esos detalles vinculan mucho, dan mucha cercanía", nos dice Kiko, que por el momento no piensa prescindir de la fórmula para su próximo trabajo.

En este sentido nos adelanta que "en el disco nuevo también voy a contar historias de personajes, precisamente ahora estoy trabajando en una en particular. Es un vehículo que me gusta mucho utilizar porque te convierte en un pequeño dramaturgo; no creo que tenga habilidad para escribir un guión de cine pero escribir un diálogo entre Lobo López y su amada es otra cosa".

La conversación con el compositor de Échate un cantecito (BMG Ariola, 1992) nos lleva a las intimidades de su zoo narrativo: "Lobo López soy yo, soy muy parecido, una persona que de joven era bastante tímido, sentimental, pero tímido. Joselito es José Cabrera, un marinero de Conil (Cádiz) al que le gustaban mucho los cuplés de 'Joselito, el pequeño ruiseñor'. Malospelos es un retrato de vicencias mías y de otra gente, compartidas. El lince Ramón es una historia que saqué del periódico, del primer lince en cautividad; y el conductor Don Ramón existía realmente", va desgranando mientras remueve el café.

Risa con deje andaluz

La expresión “enfrentarse solo al público” deja un regusto de aspereza. Quizás resulte más conveniente plantearlo como una comunión sencilla y personal, en la que viejos conocidos coinciden en la barra del bar que es el escenario para charlar de los buenos tiempos. El título es "un guiño humorístico", explica López San Feliú, y reconoce la importancia de la capacidad para reirse.

"El mundo es muy trágico, está muy mal repartido y es un valle de lágrimas. Por eso reir es muy necesario. La gente que sabe reirse es la más sana y la más sabia, y son los que tienen el Arte. Ángela Merkel y Durán i Lleida podrían estar 25 siglos pensando en eso y nunca aclararían nada. La grandeza de Andalucía es que esto lo sabe", sentencia.

Kiko Veneno se declara un andaluz "amparado por mi deje andaluz" y pone una distancia racional con los géneros más puristas: "No me reconozco en el flamenco, me reconozco más en la canción callejera, en la canción popular. Yo soy un cantante de rumba, de rock and roll y de pop, lo que pasa es que vivo en Andalucía, que tiene mucha riqueza, y yo bebo de ahí".

El Minotauro

Kiko habla con la solvencia de quien puso un pié en la Luna, pues haber colaborado en el disco La leyenda del tiempo con Camarón, es haber plantado una bandera en un lugar muy alto. "Me hubiera gustado mucho colaborar en una renovación del flamenco pero no ha podido ser. Quizás Morente haya sido el que ha dado más pasos en ese sentido. Ahora es difícil que, en las coordenadas de vida que vivimos, con el móvil en la mano, puedan salir gente como Camarón o Morente".

Escuchar nuevas composiciones es interesante, pero las retrospectivas con potencia son coto de las figuras consolidadas, cuya obra puede revisitarse porque la soporta una vigencia que se ha despegado de las modas.

Tenemos delante a un cantante andaluz con partida de nacimiento catalana que entiende a los catalanes como gente de España que quieren sacudirse lo castellano y se nutre de la tierra en la que ha cultivado una obra que ha diseminado por medio mundo, desde Estados Unidos a China.

Así lo afirma sin dudas: "Andalucía conserva cosas que en otros sitios se están destruyendo y que son muy necesarias para vivir, muy interesantes, sabias y poderosas. Lo que hago es reivindicar la cultura andaluza, a veces muy despreciada por esos temas del subsidio, los mangantes, etc., pero hablamos de otra cosa, hablamos del Minotauro, de un rito ancestral, de rebeldía, de magia, de Lorca, de Picasso.