Enlaces accesibilidad

Crean un compuesto que bloquea el virus de la gripe A resistente a fármacos

  • Investigadores de la UB han creado un compuesto de singular estructura
  • Bloquea el virus y también actúa contra cepas que resisten a fármacos
  • Los investigadores de la UB van a seguir investigando nuevos compuestos

Por
Virus en 3D.
Virus en 3D.

Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) han creado un compuesto después de sintetizar unas moléculas que bloquean el virus de la gripe A y también algunas de las mutaciones que lo hacen resistente a los fármacos más habituales.

En el estudio, publicado en la revista Journal of Medicinal Chemistry, han participado investigadores de varios departamentos de la UB, del Instituto Rega de Investigación Médica (Bélgica) y de dos universidades de EE. UU.

La gripe A es una infección respiratoria aguda y altamente contagiosa en animales que también afecta a los humanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la gripe afecta cada año entre un 5% y un 10% de la población adulta, y entre el 20% y el 30% de niños de todo el mundo.

Esta enfermedad puede llegar a requerir la hospitalización de los pacientes, y en algunos casos, puede provocar la muerte, especialmente en los grupos de alto riesgo: los bebés, las personas mayores y los enfermos crónicos. A escala mundial, se estima que hay entre tres y cinco millones de casos de enfermedad severa, y entre 250.000 y 500.000 fallecimientos.

El origen de estas moléculas con efecto antiviral se encuentra en un estudio de los doctorandos de la UB Matías Rey y Marta Barniol, del grupo del profesor Santiago Vázquez, que fue publicada en la revista científica Angewandte Chemie, como recoge la UB en un comunicado.

Estructura singular de las moléculas

Los investigadores han desarrollado un compuesto que presenta una estructura química atípica con cuatro anillos de ciclohexano en conformación de 'bote', en lugar de la conformación habitual en forma de 'silla'.

Según afirma el profesor de la UB Santiago Vázquez, cuyo grupo ha hecho este descubrimiento: "La conformación tipo 'bote' tiene mucha más energía y corresponde habitualmente a un estado de transición".

"Para conseguirla hemos utilizado como producto intermedio sintético un hidrocarburo que contiene un doble enlace carbono-carbono que, a diferencia de lo habitual, no es plano y está extraordinariamente tensado", ha indicado.

La estructura de este compuesto ha sido determinada por la profesora Mercè Fuente Bardia, de la Unidad de Difracción de Rayos X de los Centros Científicos y Tecnológicos de la UB (CCiTUB), otra de las investigadoras que firman el artículo científico.

Por otra parte, el grupo de investigación ha modificado convenientemente la estructura policíclica del compuesto para preparar compuestos con actividad antiviral. En concreto, contra cepas mutantes del virus de la gripe resistentes a algunos de los fármacos actualmente en uso.

Efectividad contra el virus y sus mutaciones>

La amantadina y la rimantadina son los fármacos que se han usado contra la gripe durante décadas. Su efecto se basa en el bloqueo del canal M2 del virus de la gripe A, crucial para la infección viral y la replicación en las células.

Sin embargo, la eficacia de estos medicamentos se ha reducido drásticamente en los últimos años debido a mutaciones del virus resistentes a los dos fármacos.

"Los compuestos que hemos sintetizado figuran entre los más potentes descritos hasta la fecha contra los mutantes V27A y L26F del canal M2 del virus de la gripe A, resistentes a la amantadina y la rimantadina. Además, los nuevos compuestos mantienen la actividad contra la cepa salvaje del virus", ha señalado Vázquez.

En un futuro el equipo tiene previsto abordar el diseño, la síntesis y la evaluación farmacológica de nuevos compuestos con actividad contra otras cepas del virus.

La investigación acaba de recibir el apoyo de un proyecto PRACE, a través del cual podrán acceder a los recursos de supercomputación proporcionados por superodenadores MareNostrum del Barcelona Supercomputer Center (BSC).

Los resultados obtenidos también podrían instar a otros investigadores para que usen el canal M2 del virus de la gripe como diana terapéutica contra el virus de la gripe A.