Enlaces accesibilidad

Defensa va a desarrollar "programas importantes" en la "industria" militar en la próxima década

  • Lo ha confirmado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en 'Los Desayunos'
  • En relación a las informaciones que apuntan a un gasto de 10.000 millones

Por
Morenés afirma que España va a desarrollar "programas importantes" en la "industria" militar en la próxima década

El ministro de Defensa Pedro Morenés ha asegurado que España "va a abordar nuevos programas importantes" a lo largo de la próxima década para "garantizar los suministros que hacen falta" en el ámbito del armamento. Así lo ha confirmado el responsable del departamento en Los Desayunos de TVE, al ser preguntado por informaciones publicadas este fin de semana que apuntan a un gasto de 10.000 millones de euros.

En este sentido, Morenés ha señalado la "seguridad" como prioritaria desde el punto de vista de las políticas que "tienen que desarrollar los Gobiernos" y vinculada a esta seguridad esta la industria de la Defensa, ha asegurado en referencia a las informaciones publicadas este domingo por El País.

Por eso, con el propósito de "abordar esos nuevos programas", se han desarrollado fases iniciales con un estudio del impacto en los Presupuestos, ha explicado Morenés, previos al desarrollo de dichos programas. "No hay posibilidad de garantizar la seguridad de una manera integral si no se tiene también la garantía de los suministros de elementos que hacen falta", ha señalado.

El responsable de Defensa también ha defendido el impacto económico positivo sobre la Economía de la inversión: "Un euro invertido en Defensa genera dos euros en la Economía". De este sector, ha asegurado, dependen 20.000 puestos de trabajo de manera directa y otros 40.000 indirectos.

Sobre el yihadismo: "Hay que mirar de frente a los problemas"

Además, Morenés, preguntado por la extensión del virus del Ébola y el yihadismo, ha asegurado que son asuntos que "hay que mirar de frente".

Sobre el terrorismo islámico, conocido como yihadismo, tras el desmantelamiento de varias células del Estado Islámico en Ceuta y Melilla, ha reconocido que es un problema que le preocupa.

"Me preocupan todos aquellos elementos organizados en común o de forma solitaria que de alguna manera atenten contra la seguridad de nuestros ciudadanos o de ciudadanos de países aliados del norte de África, ya que puede ser un foco de inestabilidad", ha añadido.

"Lo que no se puede hacer en la vida es no mirar a los problemas, hay que mirar de frente a los problemas en el mundo", ha señalado, en relación al envío de hasta 300 militares para actividades de entrenamiento a las fuerzas militares de Irak. La participación de España en estas misiones supone mantener la "credibilidad" que España ha tenido en el exterior en los últimos años, ha asegurado, "pese a las dificultades económicas".

En relación a la consulta alternativa planteada para el próximo 9 de noviembre por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, Morenés considera que ha terminado siendo una situación "casi esperéntica", desde luego "poco ejemplar" desde el punto de vista institucional, tras haber empezado a ir por un "camino confundido".