El Gobierno pide un informe al Consejo de Estado para impugnar la consulta alternativa del 9N
- Lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría
- El Gobierno pide que el dictamen se emita con carácter de urgencia
El Gobierno ha pedido este lunes al Consejo de Estado un informe para impugnar todo el proceso de la consulta alternativa del 9 de noviembre en Cataluña, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La número dos del Gobierno ya anunció el pasado viernes que el presidente del Gobierno había encargado un informe jurídico para estudiar si era posible llevar al Tribunal Constitucional (TC) el proceso que ha puesto en marcha el presidente catalán, Artur Mas, después de renunciar al referéndum tal y como estaba convocado en un primer momento.
El informe solicitado al Consejo de Estado se refiere al conjunto de actuaciones que ha puesto en marcha la Generalitat de Cataluña para la celebración el 9 de noviembre de una consulta bajo la denominación de "proceso de participación ciudadana".
El presidente del Gobierno ha solicitado que el dictamen sea emitido con carácter de urgencia para que se pueda autorizar, en su caso, el acuerdo de impugnación en el próximo Consejo de Ministros.
El pleno del TC suspendió el pasado 29 de septiembre, de forma cautelar y por unanimidad, la consulta soberanista catalana al admitir a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno contra el decreto de la convocatoria del 9 de noviembre que había firmado Artur Mas.
"Fuerza probatoria" de las instrucciones de la Generalitat
Este lunes, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha explicado que la Abogacía General del Estado está estudiando actuaciones de la Generalitat como "las instrucciones que se emiten a los centros escolares y a los funcionarios", para ver si tienen "fuerza probatoria suficiente" para incorporarlos a un expediente de impugnación.
En esta línea, el ministro ha destacado que "puede haber un cierto fraude de ley", en el sentido de que "se pretende conseguir un resultado prohibido mediante un camino alternativo" y ha agregado que la consulta no oficial que se prepara para el 9N en Cataluña no podría hacerla "ningún Gobierno público porque no hay un marco legal".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó este domingo de "acto mezquino" que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, utilice a los funcionarios públicos y no se atreva a dar instrucciones por escrito y garantizó que su Ejecutivo cumpliría la ley.