El IBEX 35 baja un 1,39% y pierde los 10.200 puntos tras los test de estrés a la banca europea
- La prima de riesgo de España se sitúa en 128 puntos básicos
- La Bolsa de Atenas cae un 3,29% y la de Milán un 2,4%
El IBEX 35 ha bajado un 1,39% hasta 10.195,20 puntos, afectado por las bajadas que han registrado las entidades europeas que han suspendido los test de estrés del Banco Central Europeo (BCE).
De esta manera, el principal índice de la Bolsa española ha arrancado la semana a la baja después de subir un 3,84% en el conjunto de la pasada y ha recortado sus ganancias anuales hasta el 2,81%.
De los grandes valores del IBEX, el Banco Santander ha perdido un 2,49%, BBVA un 1,93%, Telefónica un 1%, Repsol un 0,98%, Inditex un 0,80% e Iberdrola un 0,35%.
Mientras que tan solo cuatro valores han conseguido cerrar en verde: IAG que con un repunte del 1,72% se ha convertido en líder de la jornada, seguido de Viscofan (1,44%), Banco Popular (0,14%) y Enagás (0,12%).
En el otro brazo de la balanza se han situado CaixaBank (-3,98%), Abengoa (-3,57%), ArcelorMittal (-3,17%), Banco Sabadell (-3,05%) y DIA (-3,07%).
En lo que respecta al mercado de deuda, la prima de riesgo de España ha repetido en 128 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años situada en el 2,15%.
eDreams sube un 49,66%
Por otra parte, los títulos de eDreams Odigeo, que cotizan en el Mercado Continuo, han cerrado la sesión con un avance del 49,66%, hasta 1,531 euros, después de que el pasado viernes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordara la suspensión del valor cuando se desplomaba un 59,08%.
Fuentes de la compañía, que ha mantenido una conference call con inversores este lunes, han afirmado que están "muy satisfechos" por la recuperación del valor en Bolsa, ya que eso significa que cuentan con la confianza de los inversores "después de la sobrerreacción que hubo el pasado viernes".
En su regreso al parqué, tras un periodo de ajuste, se anotó una subida del 99,2%, hasta 2,038 euros, una vez que se elevó el rango estático hasta el 80% ante la "fuerte demanda" registrada, lo que permitió iniciar su cotización.
Iberia y British Airways anunciaron el pasado viernes la retirada de sus tarifas de las páginas web de eDreams en España, Opodo en Francia y edreams.com por el incumplimiento de su obligación de informar con transparencia a los clientes sobre el precio total del billete desde el proceso de reserva, pero el sábado las dos compañías aéreas restablecían la venta en dos de las tres webs, salvo edreams.com.
Atenas cae un 3,29% y Milán un 2,40%
También se han anotado caídas las principales Bolsas europeas. Milán (-2,40%) ha encabezado los descensos y han destacado las caídas de Banca Monte Paschi di Siena y Banca Carige, los dos bancos con peor nota de los nueve bancos italianos que han suspendido el examen del BCE, que se han desplomado un 21,50% y un 17,19% respectivamente.
El índice Dax de la Bolsa de Fráncfort ha retrocedido un 0,95%, París un 0,78 % y Londres un 0,40%.
Por otra parte, la Bolsa de Atenas ha cerrado con una caída del 3,29%. El índice del sector bancario, que registró una subida de hasta un 6,16% en la apertura, finalmente ha caído un 4,14% y casi el 65% de las transacciones han correpondido a las acciones de los cuatro bancos griegos analizados (National Bank of Greece, Alpha Bank, Eurobank y Piraeus Bank).
En el corto plazo se podría prolongar el rebote
El analista de XTB Joaquín Robles ha explicado que la fuerte volatilidad de la sesión bursátil de este lunes ha sido generada por la incertidumbre que provocan los bancos que no han conseguido pasar el examen de solvencia del BCE y por la victoria de Dilma Rousseff en Brasil.
Según Robles, la reelección de Rousseff "no gusta a los mercados" debido a su "fuerte perfil intervencionista". A su juicio, hacen falta muchas reformas estructurales para volver a reflotar a la primera economía latinoamericana.
No obstante, el analista ha señalado que a pesar de que la situación de fondo se ve "cada vez más borrosa", en el corto plazo se podría prolongar el rebote. "Mientras sigamos defendiendo los 10.000 puntos del IBEX, junto a los 1.900 puntos del S&P 500, no deberíamos tener miedo", ha apuntado.