Rusia advierte de que los "nacionalistas" del Parlamento ucraniano ponen en riesgo el alto el fuego
- Moscú considera que las elecciones son una oportunidad a la paz
- Advierte contra las llamadas a continuar la guerra con los separatistas
Rusia cree que las elecciones parlamentarias en Ucrania ofrecen una oportunidad para la paz en el este del país, pero advierte que la presencia de "nacionalistas" en la Cámara puede hacer fracasar el proceso.
Así lo ha dicho este lunes el Ministerio de Exteriores ruso, según recoge la agencia RIA, mientras en el país vecino continúa el recuento de los resultados. Los dos partidos en cabeza son el bloque del presidente Petró Poroshenko y el partido del primer ministro Andrey Yatseniuk.
"Los partidos que apoyan una resolución pacífica de la crisis interna ucraniana han ganado la mayoría. Esto les da una nueva oportunidad de volver a los acuerdos que adoptaron, en primer lugar, en Minsk", ha declarado el viceministro, Grigory Karasin.
Sin embargo, a Moscú no le ha pasado desapercibido que, por primera vez en la historia, el Parlamento ucraniano tendrá una mayoría antirrusa y proclive al acercamiento con la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
"El hecho de que fuerzas abiertamente nacionalistas y chovinistas hayan ganado un apoyo considerable y estarán representadas en la Rada [Parlamento] crea una amenaza adicional de que haya de nuevo llamadas al uso de la fuerza, al derramamiento de sangre", ha añadido Karasin. "Esto es extremadamente peligroso".
Rusia apoya a los prorrusos del este de Ucrania que quieren independizarse. Kiev acusa a Moscú de enviar incluso armas y hombres al este, algo que Rusia siempre ha negado.
Moscú actuó como mediador para el alto el fuego firmado en Minsk, que ninguna de las partes ha respetado integramente pero que en teoría continúa en vigor.