Los ensayos clínicos de una vacuna contra el ébola empiezan esta semana en Suiza
- La vacuna se basa en un adenovirus de chimpancé modificado
- Los resultados serán la base para ensayos posteriores con más participantes
- La OMS espera aumentar la producción de vacunas a principios de 2015
Esta semana comienza en el Hospital Universitario de Lausanne (Suiza) el ensayo clínico de la vacuna del ébola después de que la Agencia Suiza de Productos Terapéuticos, Swissmedic, lo haya aprobado. Los primeros resultados se esperan para el mes de diciembre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha celebrado la aprobación de Swissmedic, ya que, como han afirmado en un comunicado, es “el último paso para conseguir vacunas del ébola seguras y eficaces que puedan ser probadas y aplicadas lo antes posible”.
Esta aprobación significa que la vacuna se puede usar en aproximadamente 120 individuos en la ciudad suiza. El ensayo, que está recibiendo el apoyo de la OMS, es el último de una serie que están en curso en Malí, Reino Unido y EE. UU.
Primer ensayo clínico
La vacuna se basa en un adenovirus de chimpancé modificado genéticamente ("ChAd-Ebola"; Chimpanzee-Adenovirus chAD3-ZEBOV). El ensayo probará la seguridad de la vacuna y su capacidad de inducir una respuesta inmune.
Los resultados del ensayo, junto con los de otros centros implicados, proporcionarán la base para la planificación de los ensayos posteriores que engloben a varios miles de participantes, y para la elección de la dosis adecuada de la vacuna en los análisis de eficacia.
Desarrollado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline, la vacuna consiste en un virus neutralizado que se utiliza como portador genético de una proteína del ébola.
Según ha indicado la OMS, “la solicitud, presentada a finales de septiembre de 2014, se manejó como una prioridad, dadas las dimensiones de la epidemia en África Occidental”.
Próximos ensayos
Una segunda vacuna, VEVr-ZEBOV, se va a probar en los Hospitales Universitarios de Ginebra, coincidiendo con el estudio de Lausanne.
"Estos ensayos de dosificación y seguridad se van a llevar a cabo antes de que se finalice la fase II y III de la primera vacuna, previstas para finales de 2014 o principios de 2015", ha explicado Marie-Paule Kieny, directora general de Sistemas de Salud e Innovación de la OMS.
"Si demuestran ser seguras y eficaces, se podría aumentar la producción de cualquiera de las vacunas durante el primer trimestre del próximo año hasta alcanzar los millones de dosis para una amplia distribución en los países de alto riesgo".
Más información: Qué es y qué fases tiene un ensayo clínico