Miles de personas abren sus paraguas en homenaje a un mes de rebelión civil en Hong Kong
- Los paraguas simbolizan cómo resistieron la represión policial
- Siguen las protestas para exigir elecciones libres en el territorio
Miles de personas se han concentrado con sus paraguas abiertos en el barrio hongkonés de Admiralty, centro neurálgico de las protestas democráticas en la excolonia británica, para conmemorar que se cumple un mes desde el inicio del movimiento que ha puesto en jaque al Gobierno local y a China.
Los asistentes han abierto sus paraguas, muchos de ellos amarillos --color que simboliza la revuelta--, a las 17.57 hora local (mediodía en la España peninsular), la misma en la que hace un mes la policía hongkonesa usó gases lacrimógenos contra los manifestantes y éstos se defendieron con esos mismos objetos.
Los líderes del movimiento han animado en sus discursos desde un improvisado escenario a continuar la lucha en un emotivo acto en el que se ha desplegado una pancarta con el lema que, desde finales de septiembre, se ve colgado en muchas zonas de protesta: "Quiero democracia real", escrito en cantonés.
Acampada pacífica
"Tras un mes aquí, al menos hemos conseguido que la gente de Hong Kong vea cuál es el problema real de esta sociedad y hable de él", ha destacado a Efe Regina Lee, una desempleada que lleva un mes acampada en la calle, junto a otros cientos de activistas del movimiento pacífico.
"El Gobierno sigue ignorándonos, no escuchan nuestras peticiones o muestran reacción alguna, esperan a que se agoten nuestras energías, por lo que quizá tenemos que cambiar nuestra estrategia", ha dicho a la misma agencia otro de los miembros del movimiento, Samuel Cheung.
Las protestas comenzaron en respuesta a la decisión del régimen comunista chino, aprobada el 31 de agosto, de conceder sufragio universal a los hongkoneses para las elecciones a gobernador de 2017, pero con el matiz de que los candidatos serían elegidos por un comité afín a Pekín.
Tras el anuncio, movimientos estudiantiles de Hong Kong iniciaron huelgas en las escuelas de enseñanza secundaria y superior, y el movimiento ganó fama internacional el 28 de septiembre, cuando se ganó el apodo de la "Revolución de los Paraguas".