Uno de cada cuatro españoles se encuentra en situación de exclusión social, según Cáritas
- Afirma que solo el 34% está en plena integración tras la crisis
- Denuncia la "desigualdad salarial" y la creciente "vulnerabilidad" de la juventud
- "La crisis no ha afectado a todos; ha sido selectiva con los más pobres"
Tras los efectos de la crisis económica, solo el 34% de la sociedad española, "una estricta minoría" está en situación de integración plena, es decir, no se ve afectada por ningún factor de exclusión social -empleo, vivienda, sanidad, educación-. Este porcentaje, que se ha reducido con respecto a 2007, deja a su vez a un 25% de la ciudadanía que ya se encuentra en situación de exclusión social, a consecuencia de la falta de recursos. El resto de la población no está todavía en una situación tan grave, pero vive con carencias en su día a día, por lo que podrían empeorar sus circunstancias.
Así se pone de manifiesto en el 'VII Informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social en España 2014', elaborado por la Fundación Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada (Foessa) y Cáritas y en el que han trabajado más de 90 investigadores de 30 universidades y que recuerda que en 2007, antes de la crisis, la proporción de población a salvo de entrar en situación de exclusión social se situaba en el 50%.
El estudio muestra que más de 11,7 millones de personas (25%) viven en situación de exclusión en España, de los que un 77,1% sufre exclusión en el empleo, un 61,7% en la vivienda y un 46% en la salud.
En la investigación sociológica, basada en 8.800 encuestas familiares, se analizan cuestiones como el nuevo modelo social, la distribución de la renta, el mercado de trabajo o el estado de bienestar [Informe completo en .pdf].
"Una generación hipotecada"
El estudio, presentado en rueda de prensa por Sebastián Mora, secretario general de Cáritas, y por Francisco Lorenzo, coordinador del informe, destaca los "altos niveles de desigualdad salarial, la limitada capacidad redistributiva del sistema de impuestos y un sistema de prestaciones reducido, poco protector en el tiempo y que no se adecua a las necesidades de los hogares en función de sus características".
El informe alerta también de la ruptura del contrato social y niega que la "crisis haya afectado a todos, sino que ha sido selectiva con los más pobres". Propone revisar las preferencias como ciudadanos y cuestionar "las lógicas de la privatización, individualización y mercantilización".
De los datos del informe, se desprende que las familias numerosas son las que más se ven afectadas por la exclusión social y que "se multiplica" la vulnerabilidad de la juventud. Concretamente, pone de manifiesto que el 35% de los jóvenes vive en hogares excluidos y que un 27% de los jóvenes desempleados está fuera del sistema educativo. Por ello, la Fundación FOESSA y Cáritas hablan de una "generación hipotecada".
"Remoralizar la sociedad"
El secretario general de Cáritas, ha mandado un recado a los políticos al subrayar que no es la difusión de estos datos lo que desmoraliza a la población, sino noticias como la de este lunes sobre las más de 50 detenciones por corrupción y ha pedido "que desaparezca la inmoralidad pública".
"Cuando se expone la situación de la realidad, dicen que desmoralizamos. No, lo que roba la esperanza es ver noticias como la de ayer, lo que quita la esperanza a la gente de que podemos cambiar el mundo es que cada uno tiene una bolsa cada vez más grande o igual cada vez más lejos, en los paraísos fiscales", ha subrayado.
Mora también ha insistido en la necesidad de "remoralizar la sociedad" en lugar de "construir vallas". En este sentido, ha pedido que no se olvide a los hermanos del sur, porque a ellos se les "cierran" las puertas pero ellos "siguen mostrando, incluso con su sangre -en referencia a la hermana Paciencia Melgar- su solidaridad".
Medidas guiadas solo por los recortes
Los autores del informe critican también que las medidas que se adoptan en la actualidad por parte de los gobernantes están fundamentalmente guiadas por los recortes en el gasto.
Del mismo modo, el informe alerta de que el número de hogares que se han visto en España afectados por privación material o monetaria se ha incrementado en un 50% durante los últimos siete años.
"Los problemas son muy complejos, pero tenemos ansias de futuro, y ganas de aportar soluciones nuevas para problemas antiguos", apuntó el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, quien resaltó también que la solidaridad en el país está en aumento, y cada vez son más las personas que se esfuerzan para ayudar "a los que más sufren".
Aumento de la solidaridad
Pese a este repunte de la solidaridad, el secretario general de Cáritas dio "un suspenso generalizado al mundo y a la política" por el modo como se está haciendo frente a las desigualdades sociales que existen. "Cada cuál debe saber cuáles son sus responsabilidades y qué puede hacer para aportar su granito de arena", añadió.
En este sentido, el coordinador del informe Foessa alertó de que el problema de la desigualdad social no ha nacido con la crisis económica, y recordó que "ya viene de lejos este drama", puesto que ya había altas tasas de exclusión social en España. Por ello, lamentó que se esté buscando la salida de la crisis por el mismo camino "que nos condujo a esta situación".
Así, insistió en que hay que cambiar el modelo de desarrollo desde la base, "puesto que mucha gente ni siquiera encontrando trabajo consigue salir de su situación de exclusión social, a consecuencia de la precariedad laboral, que se está incrementando cada vez más".