Bruselas advierte a París y Roma que puede pedirles más recortes para 2015
- Recuerda que el aprobado de sus presupuestos es provisional
- Tampoco descarta avanzar en el proceso por déficit excesivo de algunos países
El vicepresidente de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, ha avisado este miércoles de que todavía podría pedir más recortes a Francia e Italia para 2015, pese al aprobado provisional que ha dado a sus presupuestos. Además, no ha descartado avanzar en el procedimiento sancionador por déficit excesivo para algunos Estados miembros.
Francia e Italia anunciaron este lunes, en sendas cartas enviadas a Bruselas, que cambiarán sus respectivos presupuestos para introducir recortes adicionales. En concreto, París adoptará ajustes extra por valor de hasta 3.700 millones de euros, mientras que las medidas de Roma ascienden a 4.500 millones.
Katainen ha confirmado que, tras esos anuncios, ha decidido no rechazar las cuentas presupuestarias de los dos países. El plazo para hacerlo vencía este miércoles. "Esto es una buena noticia y muestra que nuestra gobernanza económica funciona y tiene un impacto", ha explicado el responsable de Asuntos Económicos en una rueda de prensa.
"Pero quiero subrayar que esto no significa que todos los planes presupuestarios serán necesariamente declarados en plena conformidad con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. No prejuzgamos los resultados", ha avisado el político finlandés.
El Eurogrupo analizará los presupuestos el 21 de noviembre
El Ejecutivo comunitario publicará en los próximos días sus previsiones económicas de otoño y, sobre esa base, realizará sus evaluaciones de los presupuestos de todos los países de la UE, que debe presentar durante la primera quincena de noviembre. El Eurogrupo discutirá los dictámenes el 21 de noviembre.
"Esas conclusiones destacarán si son necesarias medidas adicionales o de sustitución para garantizar el pleno cumplimiento del Pacto" de Estabilidad, ha resaltado Katainen.
"Basándonos en nuestra evaluación de los planes presupuestarios y en nuestras previsiones de otoño, no puede descartarse que la Comisión deba adoptar pasos adicionales en el procedimiento por déficit excesivo para algunos Estados miembros", ha resaltado el vicepresidente de Asuntos Económicos.